Pie de foto: Ver Boletín víctimas de conflicto armado SPE
En Colombia, la Ley 1448 de 2011, modificada por la Ley 2421 de 2024, reconoce como víctimas del conflicto armado a las personas afectadas por hechos ocurridos desde el 1 de enero de 1985. Estos hechos incluyen el desplazamiento forzado, homicidios, desapariciones, amenazas y violencia sexual, siendo el desplazamiento forzado el más común. Este fenómeno genera rupturas en la vida social, laboral y educativa de las víctimas, dificultando su acceso al empleo.
El estudio analiza las características laborales de estas víctimas que han buscado empleo a través del Servicio Público de Empleo, utilizando datos del Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE) y del Registro Único de Víctimas (RUV). A través de un cruce de información entre ambas bases, se identificaron perfiles sociodemográficos y ocupacionales, con el fin de aportar información útil para diseñar e implementar políticas públicas de inclusión laboral.
Cuando una persona ha sufrido varios hechos victimizantes, se toma como referencia el más reciente o, si hay varios en la misma fecha, se prioriza el desplazamiento forzado por ser el más frecuente.