Planeación y presupuesto participativo

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades.

El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.

En este sentido el presupuesto participativo permite la construcción de acuerdos con el Gobierno, garantizando la asignación de porcentajes específicos de recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. En este sentido, las entidades del nivel nacional pueden abrir posibilidades para que haya participación en su proceso presupuestario facilitando información de dicho proceso en todas sus etapas, para ello, debe consultar prioridades con los grupos de interés y facilitar la vigilancia ciudadana.

Teniendo en cuenta la naturaleza y destinación específica de los recursos establecidos, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo no cuenta con espacios ni estrategias para la elaboración de presupuestos participativos.

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas