0.0Curso de Accesibilidad Web

0.0.1Cómo Usar Este Documento Web

El documento está compuesto de 5 páginas web, una para cada principio y este índice. Dentro de Cada documento se encuentran agrupados los temas por sus pautas. Entendemos que es un documento extenso y complejo por lo tanto se han facilitado una numeración lógica y herramientas para hacer más fácil la navegación para usuarios en situación de discapacidad.

A continuación describimos las funcionalidades de accesibilidad usadas en el presente documento y damos una breve guía para que todos los usuarios -con discapacidad o no- puedan aprovecharlas.

Navegación Por Teclado

Se han programado accesos directos de teclado que llevan directamente a los contenidos. Estos utilizan Combinaciones y Secuencias de teclado: Una combinación implica mantener presionada la primera tecla al tiempo que se presiona la segunda, por ejemplo "Control Z"; Una secuencia implica presionar y soltar cada tecla en secuencia, como lo haría al ingresar números en una calculadora.

  • El combo ALT y un numero del 1 al 4 cargan el documento html correspondiente
  • La secuencia de dos numeros lo lleva a la pauta correspondiente
  • También puede usar la tecla TABULACION para avanzar en orden natural a travéz de los numerales. SWIFT+TAB para retroceder.

Megamenú Accesible

Un Megamenú es el nombre popular que se le da a un tipo de menú que diagrama sus contenidos en columnas. Se utiliza para dar una organización intuitiva de la información.

Adicional a esto, el menú -sus columnas, grupos e ítems- son navegables con el teclado direccional, luego de navegar al elemento de su interés, debe presionar enter o barra espacio para activarlo y cargar el contenido correspondiente.

Colores y Fuentes

Para personas con limitaciones visuales leves y para la conveniencia de todos los usuarios se han integrado un par de herramientas que facilitan la lecturabilidad del contenido..

Selector de Fuente El documento no tiene una fuente (tipo de letra) definido utiliza los valores predefinidos de su sistema para asignar dos clases de fuentes: Serif y Sans-Serif. Adicionalmente se puede utilizar la fuente Open-Dyslexic que está diseñada para hacer más legible el texto a personas con esta discapacidad.

Selector de Color Alterna entre el modo normal con fondo blanco y letra negra y alto contraste con fondo negro y letra blanca.

Nota La persistencia de sus preferencias de colores y fuentes dependen de la capacidad de su navegador para usar el elemento "localStorage" de la especificación HTML5 al tiempo que de las políticas de seguridad para archivos locales.

0.0.2Introducción

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Entender y comprender las ventajas de construir sitios web compatibles con los productos de apoyo y adaptados a las necesidades funcionales de las personas con discapacidad utilizando para ello la Norma Técnica Colombiana NTC 5854, así como usar herramientas, tanto automáticas como manuales, para verificar la correcta aplicación de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Conocer el marco jurídico colombiano que enmarca la aplicabilidad de la accesibilidad web en las entidades del sector público de nuestro país.
  • Comprender el concepto de Accesibilidad Web, justificando su aplicación.
  • Describir los diferentes tipos de “agentes de usuario”, probando algunos de ellos.
  • Identificar la Norma NTC 5854 y los niveles de adecuación a la Accesibilidad de un sitio Web.
  • Reconocer el concepto de “compatible con la accesibilidad” y su impacto en el desarrollo de un sitio web accesible .
  • Declarar correctamente la accesibilidad de un sitio web según los requisitos de la Norma NTC 5854.
  • Probar herramientas automáticas de evaluación de la Accesibilidad Web, interpretando los resultados obtenidos.
  • Identificar la relación entre los resultados de las herramientas y las pautas, técnicas y puntos de verificación.

Marco Juridico

Tabla de Referencias
Año Norma
2000 Directiva 02 de 2000: Plan de Acción de la estrategia de Gobierno en Línea.
2001 Decreto 127 de 2001: Consejerías y Programas Presidenciales en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
2003 Decreto 3107 de 2003: Supresión del Programa Presidencial e integración de la Agenda de Conectividad al MinTIC.
2008 Decreto 1151 de 2008: Lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en línea.
2009 Ley 1341 de 2009: Mecanismo y condiciones para garantizar la masificación del Gobierno en Línea.
2009 Circular No. 058 de 2009 de la Procuraduría General de la Nación: Cumplimiento Decreto 1151 de 2008
2012 Decreto 2693 de 2012: Lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea
2013 Ley 1618 de 2013: establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
2013 Ley 1680 de 2013: garantiza a las personas ciegas y con baja visión, el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
2014 Decreto 2573 de 2014: Lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea
2015 Decreto 1078 de 2015: Decreto Único Sectorial - Lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea

0.0.3¿Qué es la accesibilidad web?

Podemos definir la accesibilidad como la posibilidad de que un sitio o servicio web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Existen tres razones principales para hacer un sitio web accesible, las cuales se indican a continuación.

Relevancia actual de la Web
La Web (World Wide Web) se creó como una red universal de conocimiento que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la adquisición y tratamiento de información.

Fomentar la igualdad de oportunidades
La Web juega un papel cada vez más importante en el ámbito de los servicios educativos, profesionales, económicos, políticos y sociales, ya que se utiliza continuamente para recibir y proporcionar información.

Sin embargo, del mismo modo que existen barreras arquitectónicas, también existen barreras en la Web que impiden o entorpecen el acceso a la misma a las personas con discapacidad.

La accesibilidad web es un elemento esencial que favorece la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad eliminando barreras y permitiendo el ejercicio de un derecho reconocido constitucionalmente como es el acceso a la cultura, el ocio y el tiempo libre, así como el acceso a la información y los servicios electrónicos.

Ocasión sin precedentes
Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, en particular Internet y las páginas web, se ofrece la oportunidad de favorecer el acceso a la información a las personas con discapacidad.

DISEÑO PARA TODOS

La accesibilidad se sustenta en una serie de premisas llamadas principios del diseño para todos o diseño universal. Tienen como objetivo el diseño de productos y entornos de fácil uso para el mayor número posible de personas, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.

Igualdad de uso El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades. Debe proporcionar las mismas maneras de uso para todos los usuarios: idénticas cuando es posible, equivalentes cuando no lo sea.

Flexibilidad El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales. Por ejemplo, permitiendo al usuario elegir el mecanismo de interacción o adaptándose al ritmo de uso.

Simple e intuitivo El diseño debe ser fácil de entender, independientemente de la experiencia, conocimientos, habilidades o el nivel de concentración del usuario. Esto elimina la complejidad innecesaria así como prioriza la entrega de información acorde a su importancia.

Información fácil de percibir El diseño debe ser capaz de intercambiar información con el usuario, independientemente de sus capacidades sensoriales o de las condiciones ambientales. Algunos ejemplos de esto es la presentación por medios redundantes (texto, voz...), la mejora de la legibilidad de la información esencial, la compatibilidad con los Productos de Apoyo, etc.

Tolerante a errores El diseño debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas. Proactividad en cuanto a los posibles errores que el usuario pueda cometer en su interacción con la web, procurando minimizarlos en diseño.

Escaso esfuerzo físico El diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible. Cuando hablamos de este concepto, intentamos evitar las acciones repetitivas, por ejemplo.

Dimensiones apropiadas Los tamaños y espacios deben ser apropiados para la manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.

¿A QUIÉN BENEFICIA ?

La accesibilidad web beneficia a las personas que presentan algún tipo de discapacidad (físicas, sensoriales, cognitivas, etc.), entendiendo por discapacidad las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación.
Algunos tipos de discapacidad que afectan en el acceso a los contenidos web son:

Visuales: como pueden ser la ceguera, la baja visión o problemas en la percepción de colores como el daltonismo.

Auditivas: alteraciones cuantitativas de la correcta percepción de los sonidos. Por ejemplo, sordera y disminución de la audición o hipoacusia.

Físicas o motrices: aquellas que afectan a la correcta movilidad de las personas.

Cognitivas o neurológicas: como pueden ser

  • Relacionadas con el aprendizaje: dislexia, discalculia...
  • Trastornos de déficit de atención.
  • Dificultad para comprender conceptos complejos.
  • Falta de memoria.
  • Trastornos emocionales que dificultan la concentración.
  • Epilepsia.

Asimismo, la accesibilidad web también beneficia a otros grupos de usuarios como aquellas personas con dificultades relacionadas con el envejecimiento o las derivadas de una situación desfavorable determinada:

  • Usuarios de edad avanzada con dificultades producidas por el envejecimiento, el cual lleva asociado una pérdida paulatina de capacidades (vista, audición, memoria, coordinación y destreza física).
  • Usuarios afectados por circunstancias derivadas del entorno como baja iluminación, ambientes ruidosos, espacio reducido, etc.
  • Usuarios con insuficiencia de medios que acceden a los servicios de Internet mediante equipos y conexiones con capacidades limitadas.
  • Navegadores antiguos con escaso soporte para nuevas tecnologías:
    • Navegadores de texto usados en ordenadores antiguos o en terminales con una limitada capacidad gráfica.
    • Conexiones lentas que provocan que algunos usuarios desactiven las imágenes y elementos multimedia para reducir el tiempo de descarga de las páginas web.
    • Pantallas pequeñas, que dificultan la visualización de páginas web diseñadas para resoluciones mayores.
    • Monitores monocromos o en blanco y negro que impiden percibir la información que se sustenta sólo en el color.
    • Ausencia de ratón para usar el ordenador, teniendo que usar el teclado.
  • Usuarios que no dominen el idioma, como aquellos de habla extranjera o con menor nivel cultural.
  • Usuarios inexpertos o que presentan inseguridad frente a la utilización de diversos dispositivos electrónicos.

La accesibilidad web beneficia, en general, a todos los usuarios

VENTAJAS DE LA ACCESIBILIDAD WEB

La accesibilidad web no solo presenta ventajas para los usuarios con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, beneficia también a todos los usuarios en general., puesto que:

Posibilita el acceso de las personas con discapacidad y de las personas mayores.La accesibilidad nace para permitir y mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos web. Sin embargo, su aplicación conlleva también ventajas para las personas mayores. Con la edad se pierden destrezas y capacidades cognitivas que generan dificultades para, por ejemplo, entender ciertos contenidos o para manejar con facilidad ciertos dispositivos.

Simplifica el desarrollo. Ciertas condiciones y requisitos técnicos que recomienda la accesibilidad dan como resultado mejoras en los procesos de desarrollo. Conceptos como la separación de contenido y presentación, o el uso de estándares, facilitan el desarrollo y mantenimiento. Otras ventajas derivadas son una mejor reutilización de los recursos y la disminución de la carga de los servidores.

Ahorra costos. La aplicación de las Pautas de Accesibilidad conlleva un ahorro de costes como consecuencia de las mejoras en los procesos de desarrollo antes mencionadas.

Mejora la indexación en los buscadores. La necesidad de proporcionar equivalentes textuales, así como la estructuración y semantización de los contenidos tiene como resultado el enriquecimiento de la información de la Web de forma que los contenidos pueden ser indexados más efectivamente por los buscadores.

Facilita la independencia de dispositivo y la interoperabilidad. La accesibilidad web permite alcanzar un buen nivel de interacción mediante diferentes dispositivos o configuraciones según las características o preferencias de los usuarios.

Aumenta la usabilidad. Los sitios web accesibles son en general más "usables" para todo el mundo. Conceptos como la sencillez, facilidad de uso y navegación o la eficiencia se manejan en ambas disciplinas.

Mejora del acceso en general. Las mejoras de usabilidad, de navegación, de estructuración, etc., asociadas la accesibilidad, constituyen valores en si mismas que benefician a todos los usuarios de la Web en general.

Aumenta el número de usuarios .Al mejorar el acceso a los contenidos web de forma general, no se excluyen grupos de personas que potencialmente pueden formar parte de los usuarios de nuestras páginas web, lo cual puede redundar en un aumento de las visitas y, por tanto, de los beneficios.

Por tanto, debemos ver la accesibilidad, no como una serie de requisitos aislados para un colectivo concreto, sino como opciones de mejora de la calidad de la Web en general que nos aportará beneficios y permitirán estar mejor preparados para futuras tecnologías web.

¿QUÉ SON LAS PAUTAS DE ACCESIBILIDAD AL CONTENIDO EN LA WEB?

Las "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web” - WCAG son una especificación del W3C en la que se proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios Web. En ellas se explica paso a paso cómo hacer que el contenido de una Web sea accesible no sólo para las personas con discapacidad, sino que también benefician a todos aquellos usuarios que en un momento determinado tengan dificultades para acceder a la Web, bien sea a través de teléfonos móviles, navegadores nuevos, sistemas basados en voz, etc.

En Mayo de 1999 se publicó la versión 1.0 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 1.0). La versión actual y vigente, la 2.0, fue aprobada en diciembre de 2008, y es en la actualidad la versión estable y de referencia.

¿POR QUÉ SURGEN LAS WCAG 2.0?

En diciembre de 2008 el W3C, a través de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI), publicó la nueva versión de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0. Construidas sobre la creciente experiencia y las aportaciones realizadas por la comunidad y público relacionados con la accesibilidad (personal encargado del desarrollo web, usuarios y usuarias, etc.), las WCAG 2.0 añaden una serie de mejoras sobre el estándar inicial creado por el W3C.

Las WCAG 2.0 están destinadas principalmente a:

  • Desarrolladores web, para saber cómo crear contenido accesible.
  • Diseñadores, para saber cómo diseñar sitios web de forma accesible.
  • Desarrolladores de herramientas, como agentes de usuario para que interpreten correctamente el contenido o herramientas de evaluación para saber de forma precisa qué criterios aplicar en la evaluación.
  • En general, cualquiera que necesite un estándar técnico por el que guiarse (por ejemplo, como referencia para gestores o desarrolladores de políticas).

Es importante tener en cuenta que la accesibilidad web no ha cambiado. Las WCAG 2.0 arrancan sobre las mismas bases de las WCAG 1.0. Aunque el planteamiento general y algunos requisitos pueden haberse adaptado (en algunos casos hay diferencias en los requisitos y/o la forma de abordar los problemas), las cuestiones fundamentales respecto a accesibilidad web son las mismas.

La razón fundamental para el desarrollo de las WCAG 2.0 es tratar de proporcionar un estándar único e internacional que cubra las necesidades de todos los individuos, organizaciones y gobiernos.

Los principales beneficios que aportan las WCAG 2.0 son:

  • Estándar internacional desarrollado en consenso.
  • Aplicables a tecnologías web avanzadas, presentes, futuras y no W3C.
  • Criterios más claros y fáciles de testear.
  • Mayor adaptabilidad ante diferentes situaciones y tecnologías.
  • Materiales de soporte y mejor documentación.

¿PERO POR QUÉ HABLAMOS DE LAS PAUTAS DE ACCESIBILIDAD?

Porque la Norma Técnica Colombiana NTC-5854 está basada en las pautas de accesibilidad web WCAG 2.0. Esta norma permite volver los lineamientos de las pautas en criterios exigibles, es decir, mientras que en las pautas se habla de sugerencias, en la norma se habla de requerimientos que se vuelven de obligatorio cumplimiento (debe).

Por lo tanto, en Colombia nos basaremos en la norma técnica NTC-5854, la cual es mencionada y exigida por el manual de Gobiernos en Línea, que como sabemos es de obligatorio cumplimiento por las entidades públicas.