Informática fue una de las competencias más solicitadas por las empresas en 2019.

Pie de foto: Informática fue una de las competencias más solicitadas por las empresas en 2019.

La lista de competencias más requeridas por los empleadores colombianos entre enero y diciembre del 2019 la conforman 15 conceptos en los que se resumen las facultades de los trabajadores para utilizar sus conocimientos y destrezas en las situaciones laborales, y que son el punto que marca la diferencia entre hacer parte de un proceso de selección y salir de él con un puesto formal de trabajo.
 
El Grupo de Estudio e Investigación del Mercado Laboral (GEIML) de la Unidad del SPE revela en su más reciente artículo que las competencias que más buscan los empleadores, ya sean empresarios o personas naturales, al momento de contratar son servicio, entendida como la capacidad para actuar con sensibilidad ante las necesidades de un cliente, y cooperación, entendida como la capacidad para laborar con los demás y trabajar con otras áreas para lograr los objetivos grupales, manteniendo un buen clima laboral.
 
Otras competencias altamente solicitadas en el último año fueron informática, eficacia, comunicación, proactividad, compromiso, análisis, organización, gramática, resolución, liderazgo, relaciones, flexibilidad y creatividad. En comparación con el 2018, se identificaron seis nuevas competencias: organización, compromiso, servicio, creatividad, flexibilidad y cooperación.

 “Las competencias son de vital importancia tanto para el empresario como para el trabajador. Es la facultad que tienen los ciudadanos para utilizar sus conocimientos, sus habilidades personales y sus destrezas profesionales para ponerlos en práctica y así tener cabida en el mundo laboral; pero también para que las empresas no solo se fijen en ellos, sino para que su productividad aumente. Es un beneficio en los dos sentidos”, indicó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez.
 
De acuerdo con el GEIML, el año anterior fueron registradas 1.888.992 ofertas laborales en el Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE), 236.472 más que en 2018. Los registros fueron hechos por medio de la red de agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del SPE.

Descargue el informe completo haciendo clic AQUÍ
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas