una mujer utilizando los servicios de las agencias y bolsas de empleo autorizadas por el SPE.

Pie de foto: una mujer utilizando los servicios de las agencias y bolsas de empleo autorizadas por el SPE.

291.647 mujeres consiguieron trabajo formal en Colombia entre enero y diciembre del 2020 por medio de las agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del Servicio Público de Empleo, entidad nacional que promociona la gestión de las ubicaciones laborales en el país.
 
Los departamentos en donde más mujeres consiguieron trabajo fueron Bogotá (se le da el trato de departamento por sus características de Distrito Capital), con el 38 %; Antioquia, con el 14,9 %; Cundinamarca, con el 12,2 %; Santander, con el 7 %, y Valle del Cauca, con el 5,9 %.
 
Las ciudades en las que más mujeres se ubicaron laboralmente fueron, teniendo presente el lugar de registro de la vacante y después de la capital del país, Medellín (4,6 %); Cali (3,6 %); Pereira (3 %) y Agua de Dios (2,8 %).
 
“El Modelo de Inclusión Laboral, aplicado en la ruta de empleabilidad por las agencias y bolsas de empleo, ha facilitado el acceso de las mujeres colombianas al mercado de trabajo, un resultado alentador en medio del contexto que actualmente vive el país”, aseguró la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.
 
Las áreas ocupacionales más solicitadas fueron las de agricultores y trabajadores calificados de explotaciones agropecuarias con destino al mercado (9,5 %); le siguió el área de vendedores (7,2 %), de manera especial en almacenes, tiendas y afines; la tercera área ocupacional fue la de empleados de servicios de apoyo a la producción (7,2 %).   
 
El 46,7 % de las vacantes solicitadas por las empresas a través de los prestadores (agencias y bolsas de empleo autorizadas) no requirió nivel educativo como requisito para acceder a ellas; el 33,5 %  solicitó secundaria; el 10,6 %, educación técnica; el 6,1 %, universitaria, y el 1,8 % requirió nivel tecnológico.
 
 Colombia mejora en paridad de género
 
Colombia ocupó el puesto 22, entre 153 países, en el informe ‘The Global Gender Gap Report’ 2020 (Informe Mundial sobre la Brecha de Género), lo que le significó mejorar 18 puestos en comparación con el informe del 2019, siendo Islandia, Noruega y Finlandia las naciones que ocuparon las tres primeras posiciones, respectivamente.
 
“En Latinoamérica y el Caribe, nuestro país ocupó la tercera posición, mejorando en cinco posiciones respecto al año anterior, quedando por encima de México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, República Dominicana y Brasil.  ¿Qué quiere decir esto?, que cada vez son más los esfuerzos institucionales que apuntan a cerrar las brechas de género, uno de esos esfuerzos ha sido el de promover la inclusión laboral de las mujeres en zonas urbanas y rurales”, afirmó la directora de la Unidad del SPE.
 
País Ranking Regional Ranking Global
Nicaragua 1 5
Costa Rica 2 13
Colombia 3 22
México 5 25
Argentina 7 30
Uruguay 9 37
Chile 14 57
Perú 17 66
República Dominicana 21 86
Brasil 22 92
 
                        Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Gender Gap Report 2020).
 
El ‘The Global Gender Gap Report’ del Foro Económico Mundial evalúa cómo las naciones trabajan, año tras año, en cuatro dimensiones temáticas en su progreso hacia la paridad de género: Participación y Oportunidad Económica (1), Logro Educativo (2), Salud y Supervivencia (3) y Empoderamiento Político (4).
 
Para el caso de Colombia, los puestos ocupados en el ranking global y en el regional se debieron a su mejora en los indicadores de Participación y Oportunidad Económica y Empoderamiento Político.   
 
Ofertas laborales vigentes
   
Actualmente, hay 104.993 ofertas de empleo disponibles a través de la red de prestadores y de la Bolsa Única de Empleo, https://www.buscadordeempleo.gov.co/, sitio virtual del Gobierno Nacional donde, tanto mujeres como hombres, pueden aplicar a las vacantes que se ajusten a su perfil y son de su interés.
 
“Uno de los objetivos de la Unidad del Servicio Público de Empleo es no parar en los esfuerzos por que haya equidad de género, premisa del gobierno central. En todas las regiones de Colombia pueden escoger las ofertas que estén ajustadas a sus necesidades”, puntualizó la directora Velásquez. 

Si desea ampliar la información haga clic AQUÍ

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas