Directivos de la Unidad del SPE y de la Agencia Federal de Empleo de Alemania.

Pie de foto: Directivos de la Unidad del SPE y de la Agencia Federal de Empleo de Alemania.

La Unidad del Servicio Público de Empleo, junto con la Agencia Federal de Empleo de Alemania (Bundesagentur für Arbeit, BA), hizo la presentación oficial del Proyecto TEAM, ‘Trabajadores colombianos Especializados para Alemania’, iniciativa hecha realidad que integrará laboralmente a colombianos en ese país europeo.

En una primera fase, 30 colombianos con perfil de tecnólogos en Producción Agrícola y Electricidad Industrial formarán parte del mercado laboral de Alemania. Las empresas alemanas Galabau y Vonovia se sumaron al proyecto y hoy desean llevar talento nacional.

“Es un día importante para la Unidad del Servicio Público de Empleo y la Agencia Federal de Empleo alemana, y en general para Colombia y Alemania, porque damos apertura oficial al Proyecto TEAM, con el que, sin duda alguna, abrimos otra puerta para que muchos más colombianos accedan a más y mejores ofertas de empleo”, afirmó la directora de la Unidad del SPE, Angi Viviana Velásquez.

Este proyecto nació como respuesta a la escasez de trabajadores cualificados en Alemania y la disposición de colombianos capacitados, con amplias expectativas, para trascender fronteras y así formar parte de una migración laboral basada en condiciones y características reales de los mercados de trabajo de las dos naciones.

“Team se pensó para fomentar la migración laboral legal hacia Alemania, teniendo en cuenta el mercado laboral de ambos países. Los trabajadores que viajen a Alemania podrán seguirse capacitando, desarrollándose profesionalmente, aprovechando todas las ventajas del mercado laboral alemán y conociendo un país con una cultura distinta, que tiene mucho para ofrecer”, manifestó el vice-embajador de Alemania en Colombia, Botzet Klaus.

Entre tanto, el representante de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, Sebastián Merle, dijo que la puesta en marcha de este proyecto es un ‘gana-gana-gana’.  “Primero, gana el buscador de empleo, pero también los dos países. Alemania, porque puede llenar sus vacantes, y Colombia, porque está fomentando la migración laboral ordenada. Sabemos que los movimientos migratorios son circulares. Nuestra idea es fomentar la migración laboral circular. Que las personas vengan a Alemania, se capaciten, obtengan otras experiencias laborales”, anotó.

Alguno de los avances más importantes de este proyecto ha sido el beneficio de la preparación lingüística debido a que se va a mitigar la barrera del idioma, gratis, a los seleccionados, y se les certificará el alemán a través de la prueba TELC. Además, tendrán manutención económica mientras se encuentren en la etapa formativa y de asesoramiento para la integración laboral, en la que se les indicará cómo será el proceso de homologación de la profesión y ayuda en los demás temas laborales y migratorios.

“Esta es una oportunidad de oro, ya que los colombianos seleccionados, además de que podrán cumplir su expectativa laboral, aprenderán alemán y serán certificados en ese nuevo idioma gracias al apoyo de las empresas vinculadas al proyecto. Vivirán una nueva cultura que implica un cambio en los ambientes laborales, personales, un nuevo clima y, en general, un entorno distinto al colombiano”, aseguró la subdirectora de Promoción de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Claudia Marcela Rangel.
 
Este proyecto, presentado por medio de un Facebook Live de Noticias RCN, abrirá las puertas a una nueva etapa para que más vacantes en el exterior sean ofrecidas a ciudadanos colombianos, lo que redundará en mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas