Imagen de referencia. Reunión en el que un equipo de trabajo expone algunas ideas. Pixabay.com

Pie de foto: Imagen de referencia. Reunión en el que un equipo de trabajo expone algunas ideas. Pixabay.com

Los empresarios requirieron, principalmente, 16 competencias para sus organizaciones entre enero y diciembre del 2020 en Colombia, de acuerdo con el más reciente informe del Grupo de Estudio del Mercado Laboral (GEML) de la Unidad del Servicio Público de Empleo.
 
Estas fueron cooperación, servicio, informática, eficaz, organización, análisis, compromiso, proactividad, comunicación, gramática, liderazgo, resolución, flexibilidad, relaciones, creatividad y ética.
 
El estudio revela que las competencias más buscadas por los empleadores el año anterior, al momento de requerir talento humano para sus organizaciones, tuvieron relación con las palabras que más se repitieron en las ofertas de trabajo formal publicadas en el Servicio Público de Empleo. 
 
“Esta es una muestra fehaciente del talento que poseen los trabajadores colombianos, talento requerido constantemente por los empresarios. Cooperación, por ejemplo, la competencia más solicitada, habla de la capacidad que tiene una persona para trabajar con los demás en una empresa, lo que permite alcanzar un propósito grupal. El trabajo en equipo es una fortaleza muy requerida en la actualidad”, afirmó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.
 
Servicio, la segunda competencia, es la capacidad que tiene una persona para actuar con sensibilidad frente a las necesidades de un cliente. La tercera, informática, permite ver, de acuerdo con el informe del GEML, las palabras que hacen referencia al manejo de programas relacionados con aplicaciones informáticas y con variedad de software, sobre todo en época de pandemia.
 
La importancia de las competencias, aseguró la directora Velásquez, “radica en que nos permiten identificar lo que las personas hacen y la manera como desempeñan sus funciones. Esto le da la oportunidad al empleador de contar en su empresa con perfiles sólidos de distintas características y que las personas se adapten a las dinámicas de los roles fácilmente”.
 
Cooperación, con el 30 %, tuvo una variación significativa del 10,3 % en la demanda de competencias en el comparativo entre 2020 y 2019. Informática, con el 19,6 %, tuvo una variación favorable del 5 % en el mismo comparativo de años.