Dos mujeres sentadas en medio de una entrevista laboral.

Pie de foto: Dos mujeres sentadas en medio de una entrevista laboral.

La Unidad del Servicio Público de Empleo, en audiencia pública virtual moderada por la directora de la entidad, Angi Viviana Velásquez, presentó los resultados obtenidos en la vigencia 2021 a los colombianos, algunos de ellos logrados a través de las agencias y bolsas de empleo autorizadas (red de prestadores), como las oportunidades laborales a las que tuvieron acceso distintos tipos de población.
 
El total de colocaciones para este año fue de 717.374, superando la meta establecida en el ‘Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, pues había sido fijada en 662.664, un 8,26 % más.
 
Para el caso de las mujeres, logró que 312.541 consiguieran un puesto de trabajo formal, digno y decente en el país, cuando se trazó una meta 291.225, un 7,32 % más. Los jóvenes tampoco fueron la excepción, y es que 308.195 accedieron a una oportunidad laboral, cuando la meta establecida había sido fijada en 271.383, un 13,56 % más.
 
En relación con la población víctima del conflicto armado, 78.363 consiguieron trabajo por medio del Servicio Público de Empleo, superando la meta establecida en 65.846, lo que significa un 19.01 % más.
 
Los resultados en materia de empleabilidad para la población con discapacidad también son favorables, ya que 2.146 de estas personas lograron tener acceso a un trabajo formal, cuando la meta había sido 1.911, un 12,30 % más.
 
Atención a migrantes provenientes de Venezuela
 
La Unidad del Servicio Público de Empleo realizó un ajuste al Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE), para que los migrantes provenientes de Venezuela se puedan registrar en esta plataforma y así puedan ingresar a la ruta de empleabilidad. Este trabajo ha sido articulado con el Ministerio del Trabajo, Migración Colombia y la Gerencia de Fronteras.
Asimismo, fueron dictadas 20 charlas y 420 asesorías individuales sobre gestión empresarial a la red de prestadores autorizados, con el propósito de facilitar la incursión al mercado laboral colombiano a los migrantes provenientes de Venezuela. Estos acompañamientos fueron realizados en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cali, en trabajo conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
De igual manera y en trabajo articulado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros entes, 51 agencias y bolsas de empleo autorizadas fueron capacitadas en el fortalecimiento de la implementación de los principios de contratación equitativa.
 
Enrútate para el Empleo
 
La Estrategia de Inclusión Laboral para Jóvenes, Enrútate para el Empleo, fue lanzada con el propósito de que las personas entre 18 y 28 años tengan mayores oportunidades de trabajo formal, que la ruta de empleabilidad del Servicio Público de Empleo les facilite su ingreso a las vacantes.
 
Enrútate les enseña a elaborar su hoja de vida de manera correcta, a registrarla, les da orientación ocupacional.  Además, cuentan con el micrositio que lleva el mismo nombre, donde encuentran, entre otras informaciones, toda la oferta laboral disponible en Colombia.
 
Inclusión laboral para personas con discapacidad
 
Con el objetivo de mejorar la atención a personas con discapacidad (PcD), la Unidad del SPE tiene a disposición de la red de prestadores un curso virtual. 831 personas lo han tomado y 580 ya han sido certificadas.
 
La Unidad del SPE les hizo un reconocimiento especial a 25 prestadores y 65 centros de empleo por promover prácticas que favorecen la inclusión laboral de PcD. Igualmente, puso a disposición de los prestadores autorizados los documentos ‘ABC para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Servicio Público de Empleo’ y ‘Recomendaciones y pautas para la atención de personas con discapacidad en la ruta de empleabilidad del Servicio Público de Empleo’.
 
El trabajo por las víctimas del conflicto armado
 
La entidad ha venido trabajando para que las víctimas del conflicto armado también tengan acceso al mercado laboral formal colombiano, es así como a través de distintas estrategias y convenios y en alianza con organismos internacionales, logró que 426.277 personas que integran esta población hayan tenido un trabajo digno y decente, cifra que forma parte del avance en la meta del cuatrienio 2018-2022.
 
Las mujeres son prioridad para la Unidad
 
La estrategia con enfoque de género tiene como meta que los servicios de gestión y colocación de empleo cada vez sean más efectivos. Una de las acciones desarrolladas fue la implementación del curso ‘Inclusión Laboral con Enfoque de Género’ dirigido a los prestadores del Servicio Público de Empleo, 415 personas se han matriculado y 326 han sido certificadas.
 
2.001.995 mujeres, desde el 2018 hasta octubre de este año, han tenido acceso a una oportunidad laboral, lo que corresponde al 94.43 % de la meta establecida para el cuatrienio.
 
Cooperación internacional
 
La Unidad del Servicio Púbico de Empleo firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio del Trabajo de Ecuador para crear una bolsa de vacantes binacional, lo que promoverá el intercambio de trabajadores con distintos perfiles entre los dos países.
 
Además, fue puesta en funcionamiento la primera fase del Proyecto Team, iniciativa hecha realidad que integrará laboralmente a colombianos en ese país europeo, en acuerdo realizado con la Agencia Federal de Empleo de Alemania (BA). Inicialmente, 30 ciudadanos con perfil de tecnólogos en Producción Agrícola y Electricidad Industrial formarán parte del mercado laboral de Alemania.
 
Con la BA también fue suscrito un convenio de cooperación internacional, cuyo propósito es la promoción y gestión de vacantes en Alemania dirigidas al talento humano colombiano por medio de la red de prestadores autorizados.
 
Otras estrategias de inclusión laboral
 
La Unidad del Servicio Público de Empleo, con el acompañamiento del Ministerio de Defensa, lanzó la Estrategia de Inclusión Laboral para Veteranos de la Fuerza Pública, pues su objetivo es promover su vinculación laboral luego de haberle prestado su servicio a la patria, en el marco de la Ley 1979 de 2019 y del ‘Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas’. Como parte de esta estrategia, elaboró la Guía de ajustes a la ruta de empleabilidad para la atención a los veteranos de la Fuerza Pública y un abecé para impulsar su acceso al mercado laboral.
 
También suscribió el convenio interadministrativo 076 con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), cuyo fin es articular y fortalecer los servicios de gestión prestados por las agencias y bolsas de empleo que conforman la red de prestadores, para que la población reincorporada se sienta mejor atendida y se le facilite su acceso a las oportunidades laborales.
 
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas