Foto: SENA, regional Caldas. Vereda El Congal.

Pie de foto: Foto: SENA, regional Caldas. Vereda El Congal.

La Agencia Pública de Empleo del SENA Caldas les presentó su oferta institucional a los habitantes de esta aparatada vereda del Alto Oriente de Caldas, gracias al trabajo articulado con el Ejército Nacional y la Gobernación.
 
Manizales (Caldas), 8 de julio de 2021. El SENA Caldas, a través de su Agencia Pública de Empleo, se sumó con su oferta especial para población víctima a la jornada de apoyo al desarrollo de la Vereda El Congal del municipio de Samaná, que lideró el pasado fin de semana el Ejército Nacional con soldados del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho y la Gobernación de Caldas.
 
“Principalmente, les socializamos a los habitantes de esta vereda los servicios del SENA enfocándonos en la oferta educativa virtual y los programas de formación complementaria disponibles, como mecánica de motos, manipulación de alimentos, cocina saludable, entre otros. También recogimos las inquietudes de los pobladores, con el objetivo de llevarlas hasta las instancias pertinentes y proyectar nuevas formaciones”, enfatizó Viviana Andrea Ocampo Castaño, apoyo técnico para la población víctima de la Agencia Pública de Empleo del SENA Caldas.
 
En el pasado, los habitantes de la vereda El Congal, que hoy renace con el apoyo de la institucionalidad, sufrió el rigor de la violencia, esa misma que quieren olvidar y proyectarse un futuro promisorio, como es el caso de Yolima Betancourt López, quien hace cinco años retornó a su tierra.
 
“Estoy muy agradecida con el Ejército, con el SENA, la Gobernación y otras entidades porque siempre han estado muy pendientes de nuestro proceso de retorno. La verdad, es una gran ayuda que estén acá porque nos evitan un viaje a Manizales desde esta alejada vereda”, dijo Yolima.
 
La población vulnerable, de la que hace parte Yolima Betancourt, es sujeto de especial protección por parte del Estado, está constituida por aquellas personas que, debido a su condición física, psicológica, social, cultural, política o económica, merecen una acción positiva estatal para efectos de lograr una igualdad real y efectiva.
 
Además de los servicios del SENA, alrededor de 300 personas se beneficiaron de citas médicas en diferentes especialidades, vacunación contra el COVID-19, atención veterinaria para mascotas y asistencia humanitaria representada en víveres y prendas de vestir.
 
“Aún en estos momentos difíciles para la humanidad no paramos de trabajar, ni escatimar esfuerzos en articular acciones para preservar la vida de nuestro pueblo. La idea es llevar un mensaje de acompañamiento a las comunidades caldenses, en donde el Ejército Nacional cumple una función muy importante y es mantener la seguridad y contribuir a la reconstrucción del tejido social.
 
Llegar con una voz de aliento hasta esas poblaciones lejos de los centros para que, con las autoridades municipales y departamentales, podamos lograr que cada municipio tenga un mejor desarrollo y su gente, una mejor calidad de vida”, aseguró el teniente coronel Eduar Mauricio Delgado Hernández, comandante del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho.
 
 
Oficina de Comunicaciones Regional Caldas, Paulo César Tamayo Valenzuela/LMC
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas