En un computador aparece un programa de diseño gráfico. Imagen de referencia. Pixabay.com

Pie de foto: En un computador aparece un programa de diseño gráfico. Imagen de referencia. Pixabay.com

Las competencias digitales más requeridas por los empresarios durante el 2020 en Colombia, por medio del Servicio Público de Empleo (SPE), estuvieron relacionadas con gestión de base de datos y proyectos, administración de inventarios, programación y diseño de imágenes, según una investigación hecha por el Grupo de Estudio del Mercado Laboral (GEML) de la Unidad del SPE.
 
Estas cuatro hacen parte del ‘nivel avanzado’ de competencias, clasificado de esta manera por la Unesco, cuyas habilidades digitales permiten a las personas usarlas con fines transformadores, como las profesiones que integran las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).   
 
“El empresariado colombiano deja en evidencia cómo, cada vez más, está confiando en  el Servicio Público de Empleo para publicar sus vacantes afines a lo que hoy demanda no solo el país, sino el mundo entero, las competencias digitales. En segundo lugar, este estudio se constituye en un insumo fundamental para mejorar el nivel de empleabilidad de las personas que están en busca de una oportunidad laboral con enfoque digital”, afirmó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.
 
Según el estudio del GEML, gestión de base de datos y proyectos, con una participación del 40,7 % en las solicitudes de búsqueda hechas por el sector productivo, está relacionada con lenguaje estándar de acceso a datos que especifican tipos de operaciones, software de administración de proyectos, herramientas para la gestión de bases de datos (Oracle), entre otros.
 
En el caso de administración de inventarios (29,1 % de participación), se relaciona con sistemas de información para gestionar las acciones de las empresas, como la contabilidad, inventarios, logística, producción y envíos. Lo que tiene que ver con la competencia digital de programación (25,8 %), se compone del manejo de software específicos, como Java, desarrollos informáticos, procesos de programación, protección de códigos fuente de programas computacionales, entre otros.
 
En diseño e imágenes (4,3 % de participación),  están software de diseño asistido para dibujo 2D y modelado 3D (AutoCAD), programas para el diseño y la edición de página web, videos e imágenes, herramientas para la realización de imágenes (Photoshop), entre otros.
 
Asimismo, el estudio arrojó como resultado competencias digitales que integran el ‘nivel inicial’, clasificado así por la Unesco, cuyas habilidades son funcionales básicas para el uso elemental de dispositivos digitales y aplicaciones en línea.
 
Las halladas se relacionaron con palabras como internet, telecomunicaciones, digitalización, web, cómputo, plataformas, virtual, red, ofimática, Excel, entre otras.
 
Las competencias fueron identificadas por el GEML a partir de un análisis de texto realizado a cerca 1.200.000 ofertas laborales registradas entre enero y diciembre del año anterior por las agencias y bolsas de empleo que integran el SPE.