Un hombre trabajando en el sector de la construcción. Pixabay.com

Pie de foto: Un hombre trabajando en el sector de la construcción. Pixabay.com

La directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, aseguró que desde la entidad que dirige, en articulación con las agencias y bolsas de empleo autorizadas (red de prestadores), la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha venido trabajando en una estrategia de inclusión laboral para migrantes provenientes de Venezuela y colombianos retornados del vecino país, también con el engranaje de Migración Colombia y la Gerencia para la respuesta a la migración de Venezuela de la Presidencia de la República.
 
“Hemos venido promoviendo su atención a través de la ruta de empleabilidad del Servicio Público de Empleo. Para lograrlo, además, realizamos un piloto en diez ciudades del país, ellas fueron Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Arauca, Santa Marta, Cali, Cúcuta, Medellín y Pasto”, manifestó la directora Angi Velásquez.
 
La funcionaria agregó que han adelantando acciones eficaces para facilitar el acceso al mercado laboral de esta población, lo que permitió identificar dos objetivos principales. Primero, conocer las barreras de acceso a las que se enfrentan estas personas y, segundo, definir el conjunto de actuaciones para mitigarlas. 
 
“Gracias a esta experiencia, lanzamos los ajustes a la ruta de empleabilidad para atender a esta población, y luego se creó una guía y un curso virtual dirigidos a toda la red de prestadores del Servicio Público de Empleo, que tienen, entre otros, los ajustes a la ruta para la atención diferencial e integral de cada uno de los servicios de gestión y colocación de empleo”, destacó la directora de la Unidad del SPE.
 
Entre tanto, Michael Lerner, oficial senior de Desarrollo de Medios de Vida e Inclusión Económica de Acnur Colombia, indicó que algunos funcionarios desconocían la ruta de empleabilidad y cómo orientar de manera correcta a la población del vecino país en su búsqueda de trabajo formal, por lo que pusieron a su disposición una guía de atención: “La Unidad del Servicio Público de Empleo, la OIT y la Acnur se unieron con el propósito de crear una herramienta que fuera de utilidad para los funcionarios, que mejorara la capacidad y el entorno institucional, para que estos presten sus servicios a la población venezolana de la manera más informada posible”.
 
Por su parte, el gerente para la respuesta a la migración de Venezuela de la Presidencia de la República, Lucas Gómez García, afirmó que, en atención al Conpes 3950, “el Servicio Público de Empleo ha hecho un trabajo extraordinario, incluso ha sobrepasado nuestras fronteras, porque en el marco del proceso de Quito, ha sido uno de los elementos de intercambio con los demás países en la gran labor que se está haciendo con la Unidad del Servicio Público de Empleo”.
 
Gómez García destacó que la migración es una oportunidad para el país, pues, según él, el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes de Venezuela (ETPV) es la llave maestra de la integración socioeconómica.
 
En el mismo sentido, la directora Angi Viviana Velásquez dijo que es a través del ETPV que se amplían y facilitan todas las posibilidades de inclusión socioeconómica y, por ende, laboral de esta población en nuestro país. “El Servicio Público de Empleo trabaja con un enfoque de inclusión laboral, pues buscamos que las personas se acerquen al trabajo, a trabajos dignos y decentes, y que la contratación se dé desde las competencias y no desde la diferencia”, concluyó la directora Velásquez.
 
Las declaraciones de los funcionarios y del representante de Acnur fueron entregadas en el marco del evento virtual sobre el ETPV y sus efectos en la inclusión laboral, espacio del que también formaron parte la jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Migración Colombia, Guadalupe Arbeláez Izquierdo, y la subdirectora de Promoción de la Unidad del SPE, Claudia Marcela Rangel.
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas