Equipo de trabajo conformado por hombres y mujeres. Foto de referencia. Pixabay.com

Pie de foto: Equipo de trabajo conformado por hombres y mujeres. Foto de referencia. Pixabay.com

La Unidad del Servicio Público de Empleo realizó el lanzamiento oficial del curso de Inclusión Laboral con Enfoque de Género, cuyo objetivo principal radica en fortalecer las capacidades profesionales en esta materia tanto de sus servidores públicos como de quienes integran las agencias y bolsas de empleo autorizadas.
 
Tener mayores bases frente a la equidad de género, dar grandes pasos en beneficio del acceso al mercado laboral formal en igualdad de oportunidades, apelando a acciones que permitan la promoción de procesos de selección más equitativos, son otros de los puntos principales a los que les apuesta la entidad con este curso, hecho con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
“Venimos promoviendo alianzas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y operativas que permitan generar estrategias que beneficien y amplíen las oportunidades de empleabilidad de los colombianos. Por ello, recibimos con gran entusiasmo el lanzamiento del curso de Inclusión Laboral con Enfoque de Género”, aseguró la directora de la Unidad del SPE, Angi Viviana Velásquez.
 
Ítalo Cardona, especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la OIT, destacó los esfuerzos que se han hecho en Colombia en materia de inclusión de las mujeres en los diferentes aspectos laborales y formativos, con lo cual, agregó, se han logrado significativos avances en el mejoramiento de las condiciones de vida y desarrollo económico del país.
 
“Construir esas condiciones de igualdad no solamente nos permiten avanzar hacia el trabajo decente, hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, sino que nos permiten, efectivamente, construir una sociedad más inclusiva para todas y para todos”, afirmó Cardona.
 
Añadió que esa es la razón por la que la OIT ha venido trabajando de manera constante con la Unidad del SPE. “Particularmente, bajo el liderazgo de la directora Angi Velásquez, a quien agradezco su disposición y la posibilidad de construir esta alianza entre ambas instituciones, que nos ha permitido mejorar las condiciones de empleabilidad de toda la población, para lo cual trabaja la Unidad del Servicio Público de Empleo”, enfatizó el especialista Cardona.
 
Por su parte, la subdirectora de Promoción de la Unidad del SPE, Claudia Marcela Rangel, indicó que desde el área que lidera desarrollan diversas estrategias para lograr la inclusión laboral de las personas que más dificultad tienen para ingresar al mercado laboral formal colombiano.
 
Asimismo, dijo que, con la puesta en funcionamiento del curso, de aproximadamente 17 horas, la Unidad tiene dos metas para los próximos cuatro meses. “La primera es formar a 70 funcionarios y colaboradores de la Unidad del Servicio Púbico de Empleo, y la segunda es formar a 50 centros y bolsas de empleo. Es importante mencionar que este curso, disponible en la plataforma Moodle, es autogestionable”, subrayó la subdirectora Claudia Marcela.
 
Entre tanto, la consultora especializada en Derecho Laboral y Género para la OIT, Marta Bustamante, dijo que cuando la pandemia estalló el problema cayó sobre el empleo: “El desempleo golpeó más a las mujeres que a los hombres. ¿Por qué tenemos que aprender de género? Porque en nuestro trabajo debemos tener muy claros sus conceptos, porque cuando se desbalancea un poco el mundo, ese desbalance afecta a las mujeres”.
 
Maritza Barrera, líder de la Estrategia de Género de la Unidad del SPE, dijo que el curso virtual se estructuró y diseñó para que los prestadores del Servicio Público de Empleo y los servidores de la Unidad del SPE interioricen los conceptos básicos en materia de equidad de género y tengan una sensibilización frente a este tema, con el fin de que el Servicio Público de Empleo sea sinónimo de equidad para todas y todos.