Las entidades cooperantes evidenciaron los resultados, logros obtenidos y evidenciados.

Pie de foto: Las entidades cooperantes evidenciaron los resultados, logros obtenidos y evidenciados.

Con una transmisión, el gerente del Convenio por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Daniel Rodríguez, y la coordinadora de Innovación de la Subdirección de Promoción de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Nathalia Barrios; entregaron los logros obtenidos en el marco de la Estrategia Integral de Inclusión Laboral para Víctimas del Conflicto Armado, vigencia 2021-2022.
 
“Para la Unidad del SPE es fundamental mejorar la calidad de vida de la población en Colombia, por eso hemos implementado diferentes estrategias para lograr la vinculación de personas de difícil colocación. Primero se identificaron actores institucionales claves para la implementación de la estrategia, hicimos una convocatoria y finalmente tenemos 36 prestadores y 83 empresarios”, afirmó Nathalia Barrios, Coordinadora de Innovación.
 
Con la firma del convenio de cooperación 103-2021 con OEI, se sumaron más acciones para promover la inclusión laboral de víctimas del conflicto armado en el Servicio Público de Empleo, y es así como 2.700 personas de este grupo poblacional, 1.751 mujeres y 1.178 hombres, lograron ubicarse en empleos formales, dignos y decentes entre el 2021 y con corte a 25 de julio de 2022, cifra que confirma que es posible desarrollar e implementar acciones para mitigar las barreras y brechas de empleabilidad, así como promover la recuperación económica del tejido empresarial y el fortalecimiento de la Red de Prestadores del SPE.
 
“Se hicieron diferentes grupos focales con 36 prestadores de la Red, públicos, privados, cajas de compensación familiar, fue una confirmación robusta para apuntarle a la colocación efectiva de víctimas del conflicto armado. Entre los temas identificados estuvo la necesidad primordial de cómo llegarle a la víctima, cómo abordarla, por eso les dimos herramientas para acercarse, porque los prestadores deben reconocer que se requiere un acompañamiento psicosocial”, añadió Daniel Rodríguez, gerente del Convenio desde OEI.
 
A través de la implementación de la Estrategia desarrollada en 5 etapas con actores específicos y acciones determinadas, se logró la convocatoria de la Red de Prestadores del SPE, la sensibilización al sector empresarial, la suscripción de acuerdos y, finalmente, la colocación efectiva de víctimas del conflicto armado con el respectivo seguimiento a la colocación y formación.

Y fue gracias a la respuesta de la Red de Prestadores, integrada por bolsas y agencias de empleo públicas y privadas de todo el país, que se pudo desarrollar la Estrategia, contando la participación activa de 36 prestadores y 83 empresas que optaron por apostarle al desarrollo del país con acciones de equidad a través del cambio de paradigmas y la estigmatización, abriendo posibilidades de alcanzar una estabilidad económica en personas afectadas en sus proyectos de vida.
 
La Estrategia incluía un componente trasversal de acompañamiento psicosocial, con el objetivo de contribuir a la reconstrucción del tejido social, adelantando procesos formativos con asociaciones de víctimas, prestadores, empresarios y víctimas del conflicto armado; en tal sentido, se llevaron a cabo cursos y diplomados para brindarles una oferta académica amplia, con la finalidad de contribuir a su desarrollo personal y profesional.
 
“Es importante el cuidado emocional y transformar el imaginario existente. Todos podemos hacer algo en pro de la reparación”, finalizó Andrea Bautista, acompañamiento psicosocial de la Estrategia.
 
Hoy, con orgullo, las entidades cooperantes evidenciaron los resultados, logros obtenidos y evidenciados en casos exitosos en el marco de la Estrategia clasificándolos por 4 temáticas como lo fueron: colocación efectiva, gestión empresarial, fortalecimiento de la Red de Prestadores y Acompañamiento psicosocial.

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas