•	EmpleaPaz surge como respuesta a lo establecido en el Acuerdo de Paz.

Pie de foto: • EmpleaPaz surge como respuesta a lo establecido en el Acuerdo de Paz.

Bogotá D.C., 19 de julio de 2022. La Unidad del Servicio Público de Empleo lanza hoy EmpleaPaz, estrategia de inclusión para promover la vinculación laboral de personas en proceso de reincorporación, la cual se construyó en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
 
Esta estrategia surge como respuesta a los establecido en el Acuerdo de Paz, en donde el Gobierno Nacional y todos los firmantes definieron la construcción de una Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de Ex integrantes de las FARC-EP, a través de la cual se busca la reincorporación a la vida civil de este colectivo.
 
“Las personas en proceso de reincorporación, que habían tomado una decisión diferente, merecen una segunda oportunidad por parte de las empresas y los gremios económicos para obtener un empleo formal y digno; es por ello que desde el Servicio Público de Empleo promovemos la construcción de confianza entre esta población y empresarios que los acogen para generar espacios de sostenibilidad económica, convivencia y reconciliación”, afirmó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez Velásquez.
 
El objetivo de la Estrategia es brindar asesoría a la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo, y otros actores del mercado laboral, para promover la colocación de personas en proceso de reincorporación, en el marco del Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas y el Acuerdo de Paz. En este sentido, es importante mencionar que la población objetivo de la estrategia son 12.826 personas excombatientes de las FARC-EP, que se encuentran en proceso de reincorporación y los cuales han sido acreditados por la ARN.
 
Para nosotros es un día significativo en el marco de la garantía de la sostenibilidad económica y por supuesto en el proceso de reincorporación; hoy más de 2 mil personas tienen una ocupación formal y por eso ven en el empleo una garantía de sostenibilidad y de arraigo en la legalidad, la cual se construye de la mano del sector productivo público y privado”, añadió el director de la ARN, Andrés Felipe Sttaper Segrera.
 
Para la Estrategia se elaboró en primera instancia, en el año , un “ABC para promover la inclusión laboral de población en proceso de reincorporación a través del Servicio Público de Empleo”; y se complementa con la entrega de la “Guía de ajustes a la Ruta de Empleabilidad para la atención de personas en proceso de reincorporación”, herramientas documentales que apoyan la implementación por parte de la Red de Prestadores, integrada por bolsas y agencias de empleo de todo el país que han recibido la autorización para gestionar servicios de colocación.
 
Con EmpleaPaz, son 10 las estrategias de inclusión laboral que la Unidad del Servicio Público de Empleo ha desarrollado para promover la vinculación de grupos poblacionales de difícil colocación, así: jóvenes, adultos mayores, mujeres, grupos étnicos, migrantes de Venezuela, víctimas del conflicto armado, veteranos de la Fuerza Pública, personas con discapacidad y personas con afectación en la salud mental, son el eje central para lograr el cierre de brechas laborales.

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas