Preguntas y respuestas para personas que buscan Empleo

· De forma virtual:
A través de los portales de atención https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx, en donde las personas que buscan empleo pueden registrar sus hojas de vida y consultar las vacantes disponibles. Asimismo, los empleadores pueden registrar sus empresas y sus vacantes.
 
En la bolsa única de empleo  https://www.buscadordeempleo.gov.co/#/home también se puede revisar, consultar y detallar la información de las ofertas laborales disponibles.
 
Es importante aclarar que los prestadores privados autorizados pueden contar con sus propias plataformas de registro y publicación de vacantes.

· De manera presencial:
Visitando los Puntos de Atención que se encuentran en todo el país operados por Alcaldías, Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, SENA y las agencias privadas.
 
A través de la Red de Prestadores, la cual, se encuentra conformada por: la Agencia Pública de Empleo a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las agencias privadas de gestión y colocación de empleo constituidas por cajas compensación familiar, las agencias públicas y privadas de gestión y colocación de empleo y las bolsas de empleo.
 
Podrá consultar los datos de contacto de los centros de empleo autorizados por el Servicio Público de Empleo en el siguiente enlace:  https://www.serviciodeempleo.gov.co/busca-empleo/puntos-atencion
 
A través de la Ruta de Empleabilidad, la cual inicia de la siguiente manera:
  1. Registro de la Hoja de Vida en la plataforma del SISE.
  2. Inscripción o asociación a uno de los prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo.
  3. Se puede acercar de manera presencial a cualquier punto de atención de prestadores autorizados.
  4. Recibir orientación ocupacional por parte de los prestadores autorizados.
  5. Se hace una verificación de vacantes existentes para el perfil del buscador de empleo.


Para registrar la hoja de vida realice los siguientes pasos:
  1. Diríjase al siguiente enlace https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx   
  2. Seleccione la opción “regístrese”
  3. Registre su correo electrónico y haga la respectiva confirmación.
  4. Posteriormente recibirá un correo de confirmación de la Unidad del Servicio Público de Empleo, que le permitirá ingresar y diligenciar su hoja de vida.

 

Después de registrar su hoja de vida, puede usted aplicar a diferentes ofertas laborales que se ajusten a su perfil,de la siguiente manera, puede hacerlo de dos formas:
  1. Ingrese al portal de su hoja de vida a través del siguiente enlace: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx digite su número de documento de identidad y contraseña, diríjase a la opción “Mis oportunidades Laborales” – “Consulta de Vacantes” y allí le aparecerán las ofertas laborales, a las cuales de acuerdo con su perfil podrá aplicar.
  2. Diríjase a la página de la bolsa única de empleo: https://www.buscadordeempleo.gov.co/#/home utilice los filtros establecidos para que pueda revisar las ofertas laborales que se ajustan a su perfil y pueda aplicar a ellas.
Para que pueda restablecer su contraseña debe seguir el siguiente paso a paso:
  • Diríjase al siguiente enlace: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
  • Escoja la opción “Olvidé mi usuario o clave”
  • Allí, el sistema le solicitará digitar el correo electrónico el cual registró al momento de inscribirse en la plataforma del Servicio Público de Empleo y al cual le será enviado un mensaje para iniciar el restablecimiento correspondiente. (Recuerde verificar la carpeta SPAM).
  • En dicho mensaje, el sistema le indicará el procedimiento a seguir para digitar su nueva contraseña, la cual debe contener mínimo ocho caracteres entre números y letras.
  • Una vez realizado este registro, usted tendrá que pasar al siguiente campo “Confirmar contraseña” y reescribir la nueva contraseña.
  • Si el cambio ha sido exitoso el sistema le mostrará un aviso: “Se actualizaron los datos”. Con esta última contraseña usted podrá ingresar nuevamente al portal web del Servicio Público de Empleo.
Si. El certificado de inscripción podrá descargarlo, iniciando sesión con su número de documento y contraseña en la página del Servicio Público de Empleo: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx “Inicie sesión”, luego, de clic en la opción “Certificado de Inscripción” ubicado en la parte lateral izquierda como se muestra en la siguiente imagen:

certificado-de-inscripcion.jpg

Allí, el sistema generará un documento PDF descargable el cual le servirá como soporte para los diferentes trámites ante las entidades que lo requieran.

Se sugiere realizar el procedimiento desde un computador; adicionalmente, tenga en cuenta que su hoja de vida debe estar actualizada y diligenciada al 100% para que pueda descargar el certificado.

 
Podrá modificar su lugar de residencia junto con el prestador de preferencia, accediendo a su hoja de vida a través del siguiente enlace https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx con su número de documento de identidad y contraseña. Una vez haya ingresado a la plataforma siga los siguientes pasos:

1. Diríjase a la opción “Configuración”, ubicada en la parte inferior izquierda, como se aprecia en el siguiente recorte de pantalla:


configuaracion.jpg

2. En una de las secciones  del submenú de configuración, encontrará un recuadro en el que se visualiza el correo electrónico registrado, allí podrá actualizarlo, cuando lo requiera.
correo.jpg


3. Posteriormente, en el mismo submenú de configuración, en la parte inferior de la página el sistema le preguntará: “Por qué desea cambiar de prestador”, debe elegir la opción cambio de ciudad, lo que a su vez desplegará los campos “País de Residencia”, “Agencia de preferencia”, “Departamento”, “Punto de Atención” y “Ciudad”, seguido de los campos para ingresar su nueva dirección.

formulario.jpg
 
4. De acuerdo con la información de su dirección de domicilio debe seleccionar su nuevo prestador de servicio y punto de atención, finalmente debe dar clic en “Guardar Cambios”.
Son los prestadores, los únicos autorizados para modificar o eliminar una experiencia laboral registrada en su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo. Por lo anterior, es necesario ponerse en contacto con su prestador para realizar la modificación correspondiente.
 
Los datos de contacto de los prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo se en el siguiente enlace: https://www.serviciodeempleo.gov.co/busca-empleo/puntos-atencion