Glosario

Puntos donde encontrará, entre otros, los servicios de registro de hojas de vida, preselección y remisión a empleadores. Para obtener más información sobre los servicios adicionales ofrecidos por cada una, dirigirse a la página web de cada agencia. 

El banco de desarrollo empresarial de Colombia, ofrece información estratégica para las empresas colombianas de todos los tamaños y ámbitos de negocio (nacional o internacional).
 

Brindan servicios de gestión y colocación de empleo para poblaciones específicas (por ejemplo: universidades, asociaciones). Para recibir los servicios de las bolsas de empleo, usted deberá hacer parte de estas poblaciones.

Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

Espacio, escenario o medio, a través del cual se garantiza la prestación de un servicio al ciudadano el cual brinda información, interacción e integración; tiene el propósito de acercarse a la ciudadanía y fortalecer la imagen institucional.

Puntos donde se encuentra servicios gratuitos de gestión y colocación de empleo, tales como registro de hojas de vida, entrevistas y talleres de orientación laboral, preselección de candidatos y remisión a empleadores.

Es el reconocimiento de los saberes que tienen las personas por la experiencia lograda en el mundo laboral. Un certificado equivale a un “pasaporte” al mundo del trabajo porque acredita los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes que la persona ha evidenciado con respecto a un estándar o a una Norma de Competencia.

Persona natural o jurídica, que requiere la realización de un trámite, la utilización o disfrute de un bien y/o la prestación de un servicio para la satisfacción de necesidades.

Integración entre conocimientos, aptitudes profesionales y el saber hacer, que se dominan y aplican en un contexto específico.

Es el requerimiento que se hace a las autoridades en relación con las materias a su cargo, se trata de asuntos más especiales y que requieren de la autoridad un estudio más profundo y detallado para aportar una respuesta.

Es el derecho fundamental que tiene toda persona de formular de manera verbal o escrita, peticiones respetuosas a las entidades públicas sobre las materias de su competencia, y a obtener pronta resolución; de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

Mecanismo mediante el cual una persona notifica o da aviso, de hechos o conductas de posibles manejos irregulares o un eventual detrimento patrimonial o una indebida gestión fiscal, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dinero del Estado.

Situación de la persona que está en condiciones de trabajar pero no tiene empleo o lo ha perdido.

La administración pública provee bienes y servicios excelentes, maximizando recursos humanos, financieros y tecnológicos.

Trabajo que se realiza a cambio de un salario.

En un contrato de trabajo, la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario. La otra parte del contrato se denomina trabajador o empleado.

Reconocimiento de la ciudadanía frente al servicio que presta la Entidad o por la labor desempeñada por sus funcionarios.

Acción destinada al desarrollo de competencias para la inserción de las personas al mercado laboral, como complemento de la educación básica; para la actualización constante de los conocimientos y habilidades, lo que impacta la productividad y competitividad de los lugares donde trabajan y para la promoción del acceso al trabajo de poblaciones vulnerables por medio de programas especiales de formación.

Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para la financiación de iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones de aprendices del SENA, estudiantes de pregrado/postgrado o profesionales, cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones educativas reconocidas.

Iniciativa liderada por el SENA para jóvenes de las zonas rurales y poblaciones vulnerables, con el fin de promover la creación de pequeñas empresas que faciliten la generación de ingresos y el incremento de la productividad y competitividad del campo.

Es un software que permite el acceso a Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos.

Conjunto de empleos cuyas funciones son afines y complementarias, se desarrollan en procesos específicos para la elaboración de un determinado bien o servicio y requieren competencias comunes para su desempeño exitoso.

La administración pública provee bienes y servicios de manera ágil; pero sobretodo, en el momento que lo requiere el ciudadano-cliente.

Se entiende como el ejercicio democrático que tiene cualquier ciudadano como poseedores de derechos y deberes, que actúa en función de unos intereses sociales generales y/o particulares.

Toda persona podrá solicitar y obtener acceso a la información sobre la acción de las autoridades y a que se le expidan copias de sus documentos.

Toda persona podrá solicitar y obtener acceso a toda información, consultar los documentos que reposen en sus dependencias, a que se le expida certificación y copia de los documentos, siempre que estos no tengan el carácter de reservados, conforme a la Constitución y la Ley.

Es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema.

Sitio web administrado por Confecámaras para facilitar la creación o formalización de empresas. La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) es una entidad privada, sin ánimo de lucro, interesada en la promoción del emprendimiento y la formalización del sector empresarial del país. Como lo indica el Portal, para la constitución de su empresa.

Guía o manual que contiene orientaciones básicas fundamentales para facilitar la gestión del servidor en su proceso con los ciudadanos para un mejor manejo y lograr mayor efectividad en el uso de un canal de atención.

Manifestación de inconformidad con respecto a los procesos y/o procedimientos establecidos, o por el comportamiento inadecuado de un funcionario, lo que afecta la calidad del servicio ofrecido.

Manifestación de la insatisfacción sobre la deficiencia en el servicio prestado por la entidad; oposiciones que se formulan frente a una decisión considerada injusta. Exigencia de los derechos del usuario, relacionados con la prestación del servicio y tiene el objeto de revisar la actuación administrativa motivo de su inconformidad.

Ofrecer y entregar a los ciudadanos – clientes naturales y jurídicos (públicos, mixtos y privados) trámites y servicios (tangibles e intangibles) con calidad integral y accesibilidad; que aporte a sus objetivos y les genere satisfacción y memorabilidad positiva.

El Servicio Público de Empleo, es una iniciativa del Gobierno Nacional creado por la Ley 1636 de 2013. Tiene por función esencial lograr la mejor organización del mercado de trabajo, facilitando el encuentro entre oferta y demanda, para lo cual ayudará a los trabajadores a que tengan más y mejores oportunidades de acceso al mercado de trabajo, en menor tiempo y reduciendo costos de desplazamiento. De igual manera el Servicio ayuda a que los empresarios puedan contratar trabajadores de acuerdo a sus necesidades, aumentando su productividad y competitividad.

Permite al ciudadano presentar una propuesta para incidir o mejorar un proceso, cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio institucional o el cumplimiento de la función pública.

La Ley 1221 de 2008, artículo 2º: “Teletrabajo. Es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

(Tecnologías de la Información y de la Comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.

Conjunto, serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación, prevista o autorizada por la ley.

La administración pública entrega de manera clara y precisa a la ciudadanía información de su interés y utilidad; y facilita la retroalimentación, el control ciudadano y la rendición de cuentas de acciones y decisiones tomadas por las entidades. En ese sentido, se generan espacios y procesos para que sus necesidades y preferencias orienten la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Mecanismo creado en el Artículo 86 de la Constitución Política de Colombia de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

Puesto de trabajo disponible en el mercado laboral para ser ocupado por la persona idónea.

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas