Pie de foto: Comunicado de prensa Día Víctimas del Conflicto
Con cifras que reflejan un compromiso real con la inclusión, Empleo Sin Barreras no solo actualiza hojas de vida, sino que también fortalece oportunidades de desarrollo integral para víctimas del conflicto armado y otros grupos que enfrentan mayores barreras de acceso al empleo. Esta transformación se logra mediante estrategias innovadoras de conexión laboral y mitigación de barreras, que están redefiniendo el mercado de trabajo en Colombia y construyendo un país más equitativo.
Durante el periodo de agosto a diciembre de 2024, el programa se estructuró en dos paquetes fundamentales. Por un lado, el Paquete de conexión laboral facilitó el registro y actualización de hojas de vida, la orientación tanto a buscadores de empleo como a potenciales empleadores, la preselección, la remisión de candidaturas y el seguimiento continuo de la prestación del servicio de empleo. Así mismo, el Paquete de servicios de mitigación de barreras se adaptó a las necesidades identificadas en cada perfil, ofreciendo formación en competencias técnicas, socioemocionales y transversales, así como auxilios de transporte, alimentación, acceso a tecnología, vestuario para entrevistas, certificación de competencias y acompañamiento psicosocial.
Con el propósito de construir un futuro laboral inclusivo, esta iniciativa facilita la actualización de hojas de vida, ofrece orientación ocupacional y apoya a los empleadores en la selección y retención del talento. Además, implementa estrategias específicas para mitigar barreras que afectan a diversos grupos vulnerables, entre ellos víctimas del conflicto armado, jóvenes, mujeres, población LGBTIQ+, grupos étnicos, migrantes, adultos mayores sin requisito para pensión, personas con discapacidad, veteranos de la Fuerza Pública y personas con afectaciones en salud mental.