Imagen de la invitación al evento.

Pie de foto: Imagen de la invitación al evento.

La Unidad del Servicio Público de Empleo les hizo un reconocimiento especial a 11 agencias de gestión y colocación de empleo inclusivas por la adecuada implementación de ajustes en la ruta de empleabilidad para atender personas con discapacidad, en el marco del ‘Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas’ y la ‘Estrategia de Inclusión Laboral para personas con discapacidad’, iniciativas creadas por la Unidad del SPE y replicadas en todo el terriorio nacional.
 
En el evento virtual, la directora de la Unidad del SPE, Angi Velásquez, felicitó a los prestadores que le han apostado a la inclusión laboral, “se han puesto la camiseta para que más personas puedan superar las barreras que las separan de una oportunidad laboral, y también reconocerles a los empleadores su compromiso al creer en la contratación por competencias. Sin ellos no hubiéramos llegado a las cifras de colocación que tuvimos el año anterior, cuando cerca de dos mil personas con discapacidad lograron encontrar una oportunidad laboral por medio de los procesos de búsqueda de trabajo formal de la red del Servicio Público de Empleo”, destacó.  
 
Seis prestadores y 16 de sus centros de empleo fueron reconocidos con la categoría dos estrellas por hacer adecuados ajustes del primer nivel en la ruta de empleabilidad para personas con discapacidad en el 2020 y continuar en la misma línea. Ellos son las agencias de Comfamiliar Atlántico, Confa Caldas, Cafaba Barrancabermeja, Comfenalco Santander, Cajasan Santander y Comfandi Valle del Cauca.
 
Asimismo, fueron reconocidos cinco prestadores y siete de sus centros de empleo con la categoría tres estrellas por hacer adecuados ajustes del segundo nivel en la ruta de empleabilidad para personas con discapacidad el año pasado y continuar con estas buenas prácticas. Ellos fueron las agencias de las alcaldías de Sabaneta (Antioquia) y Barranquilla (Atlántico), Combarranquilla, Sena Bogotá y Sena Quindío.
 
“La Unidad del Servicio Público de Empleo y el tremendo equipo que armó le han dado una mano importante en inclusión laboral a la población con discapacidad. En nombre del Gobierno Nacional, felicitaciones”, dijo el consejero presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky.
 
Estos prestadores cuentan con instalaciones accesibles y diseño universal, recurso humano calificado, servicio de orientación ocupacional, servidores formados en lenguaje de señas colombiana, unidad móvil con condiciones de accesibilidad, material accesible de promoción del empleo, videos de la ruta de empleabilidad con una persona que hace parte de esta población, entre otros. 
 
“Este ejercicio de reconocer a nuestras agencias de empleo, a nuestros prestadores, por sus resultados, también implica reconocer un desafío en el que todos tenemos para aportar. Quiero reconocer el trabajo que se está haciendo desde el Servicio Público de Empleo, es muy relevante lo que se está haciendo desde el sector trabajo”, manifestó el director de Derechos Fundamentales del Trabajo en el Ministerio de Trabajo, Mauricio Rubiano.
 
A su turno, los representantes de la agencias de gestión y colocación de empleo se mostraron complacidos por los galardones recibidos, que fueron anunciados y entregados, vía virtual, por la subdirectora de Promoción de la Unidad del SPE, Claudia Marcela Rangel. “Este reconocimiento es importante porque nos alienta a continuar con los retos para garantizar la inclusión de personas con discapacidad”, afirmó la líder de la Estrategia de la Unidad de Programas de Impacto Social de Cajasan, Alba Yaneth Gómez.
 
En el ‘Reconocimiento de prestadores inclusivos para personas con discapacidad’, la directora  Velásquez dijo que la Unidad ha venido liderando la inclusión laboral en Colombia a partir del pilar de la equidad que incorporó el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo, cuyo propósito es darles oportunidades a las las personas en todos los aspectos que hacen parte de su vida social y económica.