Nueva Carta de Intención para la promoción de la movilidad laboral justa.

Pie de foto: Nueva Carta de Intención para la promoción de la movilidad laboral justa.

Bogotá D.C., 16 de junio de 2022. La Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE) y la Agencia Federal de Empleo de Alemania (BA) firmaron una nueva carta de intención con el objetivo de fomentar la cooperación para el intercambio recíproco de información y de experiencias, al igual que la promoción de la migración laboral justa, basada en el interés mutuo teniendo en cuenta los mercados laborales de ambos países.
 
Desde el 2019 la Unidad del Servicio Público de Empleo y la Agencia Federal de Empleo de Alemania comenzaron una relación de trabajo conjunto con la firma de una carta de intención en el año 2020, la posterior firma de un convenio de cooperación y colocación en el 2021 y el inicio del piloto del proyecto TEAM (Trabajo Especializado para Alemania) que tiene como finalidad promover la movilidad transnacional legal y transparente de colombianos hacia Alemania.
 
«Este momento es muy importante para nosotros. Desde 2019 arrancamos con una visión conjunta para internacionalizar el Servicio Público de Empleo, hoy ya tenemos prestadores transnacionales, y tenemos la primera Caja de Compensación Familiar en internacionalizar también su operación de empleabilidad, todo gracias al proyecto TEAM. Qué bueno hacer la migración bajo canales legales y formales», afirmó la directora de la Unidad del SPE, Angi Viviana Velásquez Velásquez.
 

Piloto deja avances importantes con aproximadamente 30 colombianos que iniciarán su proyecto de vida en Alemania.

La firma de esta carta de intención se suma a las acciones por continuar impulsando la expansión de fronteras laborales de todos aquellos colombianos que buscan mejorar su calidad de vida, al igual que la de sus familias. Hoy esta carta es el marco a través del cual tanto técnicos, como tecnólogos y profesionales colombianos verán realizados sus sueños.
 
Alexander Wilhelm, director general de Cooperación Internacional de la Agencia Federal de Empleo Alemana, hizo referencia al talento humano y las capacidades que han visto en Colombia, por eso manifestó el orgullo que siente por desarrollar el Proyecto TEAM, con el cual se ha logrado que aproximadamente 30 colombianos formados en ocupaciones como tecnólogo en producción agrícola y tecnólogo en electricidad industrial, estén a punto de iniciar su vida en Alemania trabajando en empresas reconocidas donde las posibilidades de crecer profesionalmente son toda una realidad.
 
«Colombia y el Servicio Público de Empleo son actores claves para fomentar la migración laboral justa y equitativa. El Proyecto TEAM es innovador porque nace con nueva ley de migración que nos permite firmar convenios de cooperación y migración, y hoy ya se ven los primeros resultados, por eso se firma la ampliación del convenio agregando dos profesiones más para un total de 5, en donde a estos médicos que decidan aplicar, les tenemos la posibilidad de ofrecer la especialización en Alemania», añadió el representante alemán.
 
Con esta carta de intención que hoy se firma se forjan nuevas posibilidades, pues a la par de este trabajo se realizarán acciones exploratorias para promover la movilidad laboral de personal de la salud hacia Alemania.
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas