Ir al contenido principal

Monedas de $500 pesos colombianos. Pixabay.com

Pie de foto: Monedas de $500 pesos colombianos. Pixabay.com

La psicóloga especialista en selección masiva, reclutamiento y headhunter, Liliana Cortina, le explica cómo negociar su salario en un proceso de selección.

La especialista indica que este es un punto clave dentro de cualquier contratación, por lo que es necesario saber cómo hablar del salario, en qué momento y de qué manera.



Lo primero que hay que saber, dice Cortina, es si a la hora de aspirar al cargo, la oferta se encuentra dentro del rango y sus expectativas, aspecto determinante para postularse o no a esa vacante.

Otro aspecto importante hace referencia al momento en el que el empleador le pide que hable sobre su aspiración salarial. Cortina indica que "le pueden preguntar su aspiración salarial en dos momentos; primero, si recién inicia el proceso, puede servir como filtro para descartar aspirantes y segundo, si ya está en una etapa avanzada de la selección, le puede indicar que va por buen camino".

Al respecto, otro de los consejos que entrega la especialista, es saber cómo se debe sortear esta situación, e indica que es necesario ser ágil para entender la situación indicando que no conoce bien la vacante o solicitando una explicación más a fondo de las funciones del cargo, “no se haga descartar desde el principio”, enfatiza Cortina.

Así mismo, la experta en temas de selección de personal resalta que es necesario conocer sobre la empresa que lo ha llamado a entrevista e indagar sobre el ranking salarial que ofrece el mercado para ese cargo o para su profesión, ya que esto, afirma, le ayudará a llegar mucho más seguro a la entrevista laboral.

Por último, Cortina dice que es apropiado crear una escala o rango salarial que no sea tan estricto, esto, con el fin de poder darle una opción al empleador para moverse y realizar una oferta que se ajuste tanto para él como para el buscador y así le permita continuar con el proceso de selección.

Conozca toda la información sobre el programa Enrútate en www.serviciodeempleo.gov.co.

Servicio Público de Empleo

Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo

  • Dirección: Carrera 69 # 25 B - 44 Piso 7, Bogotá D.C.
  • PBX: +576017560009 Opción 1.
  • Correspondencia: Lunes a Viernes 8:00 am a 4:30 pm

Atención al Ciudadano

  • En Bogotá: 6017560009 opción 1.
  • Lunes - Viernes de 7:30 am - 4:30 pm.
  • PQRSD | Escríbenos
  • Centro de Relevo 
  • Correo: atencionalciudadano@serviciodeempleo.gov.co 
  • notificacionesjudiciales@serviciodeempleo.gov.co
Ministerio del trabajo