Presidente Iván Duque. Foto: presidencia.gov.co

Pie de foto: Presidente Iván Duque. Foto: presidencia.gov.co

La directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez, resaltó que gracias a la importante gestión de la red de agencias y bolsas de empleo y bajo los lineamientos del presidente Iván Duque, en estos primeros 100 días de gobierno, 188.882 personas han encontrado un trabajo formal y decente, esto significa que la entidad superó exitosamente la meta para este periodo en 105,5%.

Los lugares donde más personas han encontrado un trabajo formal a través de la red de prestadores de la Unidad son: Bogotá (16.525), Antioquia (7.982), Santander (7.468), Cundinamarca (7.396) y Meta (6.631), según el Sistema de Información de la Unidad.

Además, durante los primeros 100 días de gobernó 157.116 personas accedieron a orientación laboral, la cual fue brindada por las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar y los entes territoriales, para mejorar el perfil ocupacional de quienes están buscando empleo y así facilitar el ingreso de estas personas al mercado laboral.

Y en el marco del modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas que lidera la Unidad del Servicio Público de Empleo para facilitar la inserción a un trabajo formal de las poblaciones que tienen mayores dificultades, se logró la vinculación laboral de 35.949 jóvenes, 29.340 mujeres, 9.356 víctimas del conflicto armado y 234 personas con discapacidad.

Asimismo, 12.834 nuevas empresas confían en la red de prestadores de la Unidad para encontrar el talento humano idóneo para sus organizaciones. Gracias a esta gestión empresarial de la red de prestadores de la Unidad hay registradas más de 292 mil vacantes vigentes en el portal de la Unidad www.serviciodeempleo.gov.co

La mayoría de estas oportunidades de trabajo formal están concentradas en los sectores de: actividades de servicio de información; actividades de seguridad privada; comercio al por menor; actividades profesionales, científicas y técnicas; y actividades de planes de seguridad social de afiliación obligatoria. Y las ocupaciones más demandadas son: vendedores; empleados de trato directo con el público; técnicos y profesionales de las ciencias y la ingeniería; auxiliares contables y encargados del registro de materiales; y técnicos y profesionales del nivel medio en las finanzas y la administración.

Asimismo, se ha ampliado la cobertura del servicio, actualmente se cuenta con 253 prestadores autorizados con 716 puntos de atención, ubicados en 201 municipios de todos los departamentos del país.

Para más información, buscadores de empleo y empresarios pueden ingresar al portal www.serviciodeempleo.gov.co, comunicarse a la línea celular 120 o descargar la APP “Mi SPE”, disponible para iOS y Android.

Unidad del Servicio Público de Empleo

La Unidad del Servicio Público de Empleo es la entidad adscrita al Ministerio del Trabajo que garantiza a los colombianos el acceso a las oportunidades de trabajo formal de manera gratuita, equitativa y transparente, y facilita a los empresarios el talento humano adecuado para sus organizaciones.