Presidente Iván Duque. Foto: presidencia.gov.co

Pie de foto: Presidente Iván Duque. Foto: presidencia.gov.co

En el marco de la Rendición de Cuentas de 2019 del Sector Trabajo, la ministra Alicia Arango resaltó la reglamentación del artículo 195 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual busca fortalecer la inclusión laboral en el país a través de la gestión que realiza la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE) y su red de prestadores autorizados.

En dicho espacio, la directora de la Unidad del SPE, Angi Velásquez, presentó un balance detallado de su gestión, en el cual señaló que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, de agosto de 2018 a septiembre del presente año, han encontrado un trabajo formal 848.537 personas gracias a los servicios prestados por la red de agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad.

Así mismo, la directora enfatizó que con el Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas se han alcanzado avances importantes como la vinculación laboral de 372.543 mujeres, 82.554 víctimas del conflicto armado, 338.671 jóvenes y 2.578 personas con discapacidad para el mismo periodo antes mencionado.

“La Unidad del Servicio Público de Empleo es una entidad adscrita al Ministerio del Trabajo donde toda persona que esté buscando empleo puede hacerlo de manera de manera gratuita, equitativa y transparente; de igual forma los empleadores que quieran contratar mano de obra idónea lo pueden hacer a través de nuestra red de prestadores, que operan en todo el país”, afirmó la directora Velásquez.

Por último, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, exaltó la labor que desempeña la Unidad del Servicio Público de Empleo y dijo que en 2020 la Cartera de Trabajo le dará todo el apoyo y la fuerza a esta entidad: “Porque la generación de empleo y sobre todo el cruce de las necesidades de oferta y la demanda adecuadamente hace que haya empleos mucho más sostenibles y duraderos. Esta entidad es la mano derecha del Ministerio”.

Cabe resaltar que la Unidad del SPE cuenta con una red conformada por 247 prestadores, entre agencias y bolsas de empleo de carácter público y privado, que cuenta con 716 puntos de atención, los cuales operan en 190 municipios de todos los departamentos del país.

Las personas que están buscando trabajo deben registrar su hoja de vida al 100% en el portal www.serviciodeempleo.gov.co, acercarse a un punto de atención de la red de prestadores para recibir orientación laboral, y consultar y autopostularse a las vacantes acordes a su perfil.