Más de 1.888 personas con discapacidad lograran conseguir un trabajo formal entre enero y septiembre

Pie de foto: Más de 1.888 personas con discapacidad lograran conseguir un trabajo formal entre enero y septiembre

Gracias a la aplicación del Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas a través de su red de agencias y bolsas de empleo autorizadas, la Unidad del Servicio Público de Empleo ha facilitado que 1.888 personas con discapacidad lograran conseguir un trabajo formal entre enero y septiembre de este año.

De acuerdo con el boletín especial emitido por el grupo de Estudios e Investigaciones de la Unidad del SPE, con información detallada del comportamiento del mercado laboral de esta población en Colombia, entre enero y octubre de 2019 el 49,2% de las vacantes registradas contemplaban la opción de contratar una persona con discapacidad y la mayoría de estas oportunidades de trabajo estaban dirigidas a personas con secundaria (43,6%), técnicas (23,3%) y universitaria (14,3%).

Las ocupaciones más demandadas por las empresas para población con discapacidad son vendedores (18,8%), empleados de trato directo con el público (10,9%) y técnicos y profesionales de nivel medio de las ciencias y la ingeniería (7,2%).

Asimismo, el boletín evidencia que en las colocaciones registradas en 2019 predominan las personas que tienen discapacidad auditiva (41,4%), física (33,6%), múltiple (10,4%), cognitiva/intelectual (5,6%), visual (5,1%) y psicosocial (0,9%).

Por ciudades, Bogotá D.C. (29,5%), Medellín (23,8%) y Barranquilla (11,7%), son las que más vacantes ocupadas por personas con discapacidad reportan.

Estos resultados se dan dentro del marco de la “Estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad”, formulada por la Unidad del SPE, el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, y que busca facilitar y aumentar en forma progresiva la colocación laboral de personas con discapacidad en el sector público y privado en el marco de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas.

Para más información, los buscadores de empleo así como los empresarios pueden ingresar a www.serviciodeempleo.gov.co o acercarse a cualquiera de las agencias de empleo autorizadas.