Una mujer recibe asesoría en un centro de empleo.

Pie de foto: Una mujer recibe asesoría en un centro de empleo.

Los directivos de la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE) se reunieron con la red de agencias y bolsas de empleo autorizadas por la entidad, que operan en Antioquia, Chocó y Santander, con el propósito de darles a conocer los avances logrados en materia de empleabilidad durante el 2019 y realizar una jornada para fortalecer los conocimientos y mejorar la prestación de los servicios de gestión y colocación laboral. 

Además, este encuentro con los prestadores de la región permitió hacer un acercamiento a la Ley de Víctimas, el conflicto en Colombia, sus repercusiones en la población y lo que ello implica para la adecuada prestación de los servicios de empleo y atención a las víctimas del conflicto armado en el país.

“Entre enero y agosto de 2019, en el departamento de Antioquia, encontraron trabajo formal utilizando el SPE 63.867 personas, esto representa el 10,7% del total de las colocaciones en el país, y se registraron 162.035 vacantes, que representan el 13% del total nacional”, señaló el subdirector de Administración y Seguimiento, Juan Manuel Pulido.

Asimismo, las ocupaciones más demandadas entre enero y agosto fueron: trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados; técnicos y profesionales de nivel medio; profesionales, científicos e intelectuales; personal de apoyo administrativo; y oficiales operarios, artesanos y oficios relacionados; con una participación de 78,9% del total de las vacantes registradas en el departamento.

El 43,6% de las vacantes se encuentran dirigidas a personas con nivel de formación técnica (22%) y universitaria (21,5%) y el 25,4% requieren estudios de bachillerato.

“Estos importantes resultados se han dado gracias al fortalecimiento de la gestión con los empleadores, la articulación de los actores en la región, la transferencia de conocimientos a los prestadores para mejorar el servicio y la implementación del Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas, que para el departamento de Antioquia se ha focalizado en la población étnica, víctimas del conflicto armado y migrantes”, explicó el subdirector de Promoción, Carlos Garzón.

Para más información, las personas que están buscando empleo o los empleadores que necesiten talento humano deberán registrar su hoja de vida en www.serviciodeempleo.gov.co y acercarse a un punto de atención de los 105 prestadores autorizados que operan en la región.