Se observan las manos de dos personas intercambiando un bolígrafo y un documento. Foto: Pixabay.

Pie de foto: Se observan las manos de dos personas intercambiando un bolígrafo y un documento. Foto: Pixabay.

El trabajo mancomunado entre la Unidad del Servicio Público de Empleo y su red de agencias y bolsas de empleo autorizadas permitió que el empresariado colombiano solicitara, entre agosto de 2018 y junio de de 2020, 1.800.679 oportunidades de empleo para personas con distintos niveles de educación superior, todas registradas en la Bolsa Única de Empleo del Gobierno Nacional.
 
640.834 iban dirigidas a técnicos y  275.311, a tecnólogos, para un total de 916.145 ofertas formales de empleo. 811.093, a profesionales; 64.087, a colombianos que contaran con posgrado de especialización en variadas carreras; 8.574, a buscadores de empleo con maestría, y 780 para personas que tuvieran doctorado, para un total de 884.534 oportunidades laborales.    
 
“De 299 instituciones de educación superior (IES) actualmente autorizadas por el Ministerio de Educación, 98 tienen bolsas de empleo autorizadas por nosotros,  bolsas que pueden jugar un papel clave en las estrategias de empleabilidad de los jóvenes, de los más afectados en materia laboral debido a la crisis originada por la pandemia”, indicó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.
 
Entre los grupos poblacionales más solicitados por las empresas estuvieron los profesionales, cientifícos e intelectuales, con 540.465 oportunidades laborales. Para el caso de los técnicos y profesionales del nivel medio, se registró un total de 460.084 ofertas de empleo.
 
La Unidad del SPE trabaja actualmente en estrategias, enmarcadas en el Plan de Acción de la entidad, que tienen como fin fortalecer el rol de las bolsas de las IES, ya que juegan un papel fundamental en la articulación con los sectores productivos, sociales y públicos. Además, ayudan a facilitar una mayor pertinencia e impacto social.  
 
“La Unidad del SPE, junto con el Ministerio del Trabajo, está haciendo el rediseño al Sistema de Información del Servicio de Empleo, con recursos de un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, proyecto que tiene como fin fortalecer la ruta de empleabilidad de las bolsas de empleo y, particularmente, de los servicios de orientación y gestión empresarial”, aseguró la directora Velázquez.
 
Finalmente, invitó a rectores, vicerrectores y demás directivos de las IES a fortalecer las capacidades y el rol de sus oficinas de egresados y bolsas de empleo, para así contribuir a disminuir los índices de deserción y mejorar los indicadores de matrícula e inserción laboral de estudiantes y graduados de sus instituciones.
 
El llamado que les hizo fue en el marco del ‘Encuentro Nacional Virtual por la Empleabilidad en la Educación Superior’, al que asistieron representantes del Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, de la Consejería Presidencial para la Juventud, del Icetex y las asociaciones de universidades públicas y privadas del país.