Personas participando en una feria de empleo.

Pie de foto: Personas participando en una feria de empleo.

Las acciones conjuntas entre la Unidad del Servicio Público de Empleo y su red de agencias y bolsas de empleo autorizadas permitieron que 373.770 mujeres encontraran trabajo formal en todas las regiones del país durante el 2019, resultados que dan cuenta de la puesta en funcionamiento del ‘Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas’ liderado por la Unidad.

Los departamentos en donde más mujeres tuvieron acceso a un empleo, según datos del Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE), fueron Antioquia (9,7 %), Cundinamarca (9,3 %), Valle del Cauca (4,9 %) y Santander (4,7 %). Para el caso de los municipios, el top 4 da cuenta de ciudades principales: Bogotá (30,9 %), Medellín (16,2 %), Cali (2,9 %) y Barranquilla (2,0%).

“El papel de la mujer en el mundo laboral es trascendental, ya que contribuye al crecimiento y la competitividad de las economías de las empresas y del país. Por tal razón, desde la Unidad del Servicio Público de Empleo continuamos con nuestra tarea de inclusión laboral con equidad de género. Concentrar esfuerzos nos ha llevado a implementar acciones que se traducen en el cierre de brechas. Vamos en la dirección correcta”, afirmó Angi Velásquez, directora de la Unidad del SPE.

La ocupación más solicitada fue la de vendedora, con un 15,3 %, labor desempeñada en tiendas, almacenes y en establecimientos que ofrecen sus productos al por menor y al por mayor; la segunda fue la de trato directo con el público, con un 10,1 %, ocupación que consiste en dar asesorías e información a clientes desde centros de llamadas sobre bienes o servicios; la tercera ocupación fue la de auxiliares contables y encargadas del registro de materiales, con un 7,6 %.

Los grupos de edad que predominaron en ubicaciones laborales fueron los que van de 25 a 29 años, con un 9,7 %; de 20 a 24 años, con 9,4 %; y de 30 a 34 años, con 6,9 %.
 
“Nos sentimos complacidos al presentar en el mes de la mujer estos resultados. Vemos, efectivamente, más trabajo formal para las mujeres de este país de manera equitativa. La ruta de empleabilidad con enfoque de género implementada por la Unidad y operada por las agencias de empleo autorizadas ha conllevado a focalizar acciones que han mitigado las barreras laborales”, manifestó la directora Velásquez.

Cobertura en poblaciones con acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos

La Unidad del SPE y las agencias de empleo llegaron con su estrategia móvil a lugares apartados del país con acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos el año pasado. Los esfuerzos conjuntos priorizaron la vinculación laboral de mujeres en cinco municipios:

• Arauquita, en el departamento de Arauca
• Sardinata, en Norte de Santander
• Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en Caquetá
• Miranda, en el Cauca

En esas poblaciones se puso en marcha la ruta de empleabilidad con sus servicios de registro, orientación laboral, preselección y remisión de las buscadoras de empleo, promoviendo, como siempre, la equidad en la contratación con la premisa de que el empleo no tiene género.

Resultados en el concierto internacional

Los resultados no han sido en vano, pues Colombia ocupó el puesto 22 en el listado de 153 países con menor brecha en materia de género, mejorando su clasificación 18 puestos. La medición fue realizada por el Foro Económico Mundial, y la presentó en su más reciente informe The Global Gender Gap Report (El Informe Mundial sobre la Brecha de Género). Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia lideraron la lista.

En Latinoamérica y el Caribe, Colombia ocupó la casilla 3 después de Nicaragua y Costa Rica, mejorando cinco puestos, lo que la ubicó por encima de países como México, Argentina, Cuba, Uruguay, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela y Brasil.

The Global Gender Gap Report focaliza su estudio en participación y oportunidad económica, logro educativo, salud y supervivencia y empoderamiento político.

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas