Ilustración de tres personas. Una de ellas en silla de ruedas.

Pie de foto: Ilustración de tres personas. Una de ellas en silla de ruedas.

La Unidad del Servicio Público de Empleo organizó y realizó la Semana de la Inclusión Laboral, en la que el Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas fue la base para mostrar las acciones de inclusión laboral que, en el territorio nacional, vienen poniendo en marcha las agencias y bolsas de empleo autorizadas (red de prestadores). 
 
Uno de sus eventos importantes fue el Reconocimiento Accede, que, como su palabra lo indica, reconoce y difunde los procesos de inclusión laboral en Colombia que los actores del Servicio Público de Empleo, como la red de prestadores y los empleadores, han hecho tanto en la implementación como en la promoción del Modelo de Inclusión Laboral, lo que contribuye a mejorar la inserción laboral de los grupos poblacionales con mayores barreras de acceso a oportunidades de empleo dignas.
 
Accede visibiliza y exalta la labor de quienes se han apropiado de la inclusión laboral al punto tal de tenerla como bandera, acción que se ha venido viendo reflejada en experiencias de éxito.
 
“Eliminar las barreras y prejuicios no es una tarea fácil ni inmediata, pero sí es posible. Por eso, desde la Unidad del Servicio Público de Empleo venimos desarrollando diferentes estrategias de inclusión laboral que permitan conectar cada vez más el talento humano con las oportunidades laborales formales, dignas y decentes”, afirmó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez.
 
Para la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, “el Reconocimiento Accede visibiliza y destaca las acciones de inclusión laboral que han sido implementadas por los prestadores del Servicio Público de Empleo y los empleadores, con un enfoque evidente de cierre de brechas  que impacta directamente uno de los pilares del Gobierno del presidente Iván Duque: la equidad”.
 
La importancia de este reconocimiento es tal, que cuenta con aliados como el Ministerio del Trabajo, el SENA, Prosperidad Social, la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, así como también el Instituto Nacional para Ciegos, el Instituto Nacional para Sordos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Pacto de Productividad, la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Corona.
 
Juan Camilo Zuluaga, subdirector de Prosperidad Social, indicó que “hay que hacerle un reconocimiento al trabajo que viene haciendo la Unidad del Servicio Público de Empleo con el Modelo de Inclusión Laboral, un modelo muy importante. Según el alto funcionario, “cuando una persona encuentra empleo refleja una familia, una unidad, el cambio que va a tener al acceder no solo a una oportunidad laboral, sino a la formalidad”.
 
Un total de 45 iniciativas de distintas regiones del país fueron presentadas por agencias de empleo de cajas de compensación familiar y de entes territoriales, por la agencia pública de empleo del SENA, agencias de empleo privadas y bolsas de empleo de instituciones de educación superior.

En esta oportunidad fueron galardonadas en cuatro categorías las iniciativas escogidas en un riguroso proceso de selección que fueron presentadas por un número importante de prestadores y empresas que, de manera decidida, le siguen apostando a la inclusión laboral. Ocho de ellas arrojaron el mejor puntaje.
 
Las categorías fueron Impacto en la gestión, Integralidad en los procesos y servicios, Perdurabilidad y capacidad de réplica y Enfoque y cierre de brechas.
 
La primera categoría, Impacto en la gestión, dio cuenta del impacto directo que han tenido las acciones de inclusión laboral en la mitigación de barreras y colocación efectiva. El prestador y la empresa ganadores fueron SENA Norte de Santander y la empresa Sunshine Bouquet SAS. Los semifinalistas en la misma categoría fueron Comfenalco Valle y la empresa Sociedad Puerto Industrial Aguadulce.
 
Integralidad en los procesos y servicios, la segunda categoría, reconoció la capacidad de potencializar la inclusión laboral de la población de difícil inserción, teniendo como base la articulación de los servicios de la ruta única de empleo y los procesos de inclusión que adoptan los empleadores. Los ganadores fueron la agencia de empleo Comfenalco Antioquia y la empresa Flores Isabelita. El segundo puesto fue para Comfandi y la empresa Johanna Ortiz y Cia.
 
El primer lugar en la categoría Perdurabilidad y capacidad de réplica fue para Comfaboy y Carbones Andinos, con el cierre de brechas para el género femenino en cargos masculinizados.  El segundo lugar fue para Comfama y la empresa Fino Company, por su capacidad en las acciones de inclusión laboral para mantenerse activa en el transcurso del tiempo y ser replicable en otros contextos.
 
En la cuarta y última categoría, Enfoque y cierre de brechas, los ganadores fueron Compensar y la empresa Sodexo, con el programa de inclusión laboral para población reincorporada y reintegrada del conflicto armado.  El segundo lugar fue para Comfamiliar Risaralda y la empresa Co & Tex, por su programa Empleo competitivo en entornos incluyentes.
 
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que su cartera tiene el compromiso con la promoción y el fortalecimiento de las herramientas de inclusión laboral para la población colombiana, para, de esa manera, disminuir las barreras de acceso al empleo formal, independientemente de su condición, raza, color, género, dejando a un lado cualquier tipo de discriminación. Con estas acciones, queremos garantizar el goce efectivo de los derechos de los trabajadores”.
 
Sobre el lanzamiento de la Guía de Inclusión Laboral en el último día de la Semana de Inclusión Laboral, realizada entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre pasados, la directora Angi Velásquez destacó que “su elaboración se logró con el apoyo del Ministerio del Trabajo, en el marco del compromiso que tiene el Gobierno Nacional con el fortalecimiento de la inclusión laboral para las personas que están buscando empleo formal”.
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas