Una manos sembrando una planta. Freepick.com

Pie de foto: Una manos sembrando una planta. Freepick.com

Fue lanzada por la Unidad del Servicio Público de Empleo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la convocatoria sobre la ‘Estrategia de Inclusión laboral para víctimas del conflicto armado 2020’, cuyo fin es emplear formalmente a 1.300 víctimas del conflicto armado en las regiones del país.
 
La vinculación de estas personas se hará a través de la red de prestadores (agencias y bolsas de empleo) autorizados por la Unidad del SPE, teniendo como base la puesta en marcha de una estrategia de gestión empresarial que vincule al sector privado.
 
Serán las agencias y bolsas de empleo públicas y privadas las encargadas de presentar las propuestas de inclusión laboral desde la identificación y gestión de vacantes con los empresarios presentes en las distintas zonas de Colombia.
 
Los beneficiarios serán víctimas del conflicto que cumplan con el perfil de la vacante y hayan recibido la ruta de atención en la gestión y colocación de empleo. Las barreras a superar por medio del proyecto son las organizacionales, individuales y del entorno.
 
“Es importante que los prestadores hagan énfasis especial en mujeres y jóvenes, son poblaciones que se han visto afectadas en materia de empleo por los estragos de la pandemia. Así que debemos hacer un esfuerzo responsable para que este proyecto tenga un enfoque de género y no pierda de foco a los jóvenes”, afirmó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.
 
La formulación de la propuesta deberá ser escrita, que argumente el deseo de una empresa de vincular laboralmente a ciudadanos que fueron víctimas del conflicto y cumplen con el perfil requerido. Además, se tiene planteada la opción del cierre de brechas que permita la inclusión laboral efectiva.

Las agencias y bolsas de empleo autorizadas tendrán como apoyo en la elaboración de las propuestas a profesionales de enlace territorial, su misión será ayudar a identificar tanto las vacantes con el sector empresarial como la población víctima, estructurar los proyectos de ‘Inclusión y Oportunidad’ y temas administrativos y logísticos, así como contribuir a generar espacios de socialización de la convocatoria en sus regiones.    
 
Cuando el prestador tenga estructurada la propuesta y la documentación exigida, deberá enviar todo por correo electrónico al Comité evaluador del proyecto, que tendrá cinco días hábiles para dar respuesta.
 
“La Unidad del Servicio Público de Empleo está acompañando permanentemente esta iniciativa. Si las agencias y bolsas de empleo tienen alguna duda, no duden en contar con nosotros, en llamarnos, en escribirnos. Son 1.300 familias a las que queremos ayudarles a cambiar su situación económica, a que tengan una oportunidad digna de vida y empleo”, enfatizó la directora Velásquez.
 
La convocatoria (recepción de propuestas) va hasta el 7 de diciembre de este 2020 o hasta cuando se asignen los recursos de la bolsa de apalancamiento designada para este fin.
 
Toda la información está disponible en www.inclusionlaboral2020.co.