Dos personas frente a un computador.

Pie de foto: Dos personas frente a un computador.

La Unidad del Servicio Público de Empleo, dándole cumplimiento al firme compromiso de hacer parte de ‘Oportunidades para todos’, iniciativa del Gobierno Nacional que durante dos semanas ofrece más de 200 mil oportunidades en empleo formal, educación y emprendimiento, compartió con los colombianos un espacio fructífero sobre cómo presentar una entrevista virtual ahora que no solo el país, sino el mundo están en la virtualidad por cuenta de la pandemia.
 
A través de un Facebook Live, en la charla ‘Empleabilidad: empodérate para presentar una entrevista virtual’, dos profesionales de la entidad entregaron recomendaciones claves que los ciudadanos deben tener en cuenta en fondo y forma para apuntarle a que, en el momento de la entrevista, les vaya lo mejor posible.
 
“Hay una gran transformación digital que ha hecho que los bachilleres, el técnico,  el profesional, el especialista, el magíster y el que cuenta con un doctorado hagan un autodiagnóstico como buscadores de empleo. Mirar qué está pasando en las nuevas tendencias del mercado laboral, qué es lo nuevo en tecnologías, qué está sucediendo en el respectivo campo del ciudadano que está en busca de una vacante, cómo se está moviendo su carrera”, dijo Johanna Duarte, psicóloga, especialista en talento humano y procesos de selección y profesional de la Unidad del Servicio Público de Empleo.
 
El autodiagnóstico
 
  • Revisar su experiencia, competencias y habilidades y compararlas con el mercado actual, ya que les permitirá saber si están actualizados o necesitan ponerse al día.
  • Si están desactualizados, pueden fortalecer su perfil ocupacional a través de cursos, de herramientas de vanguardia, para que quede más estructurado, más ajustado a las exigencias de hoy, más ‘ganador’, ‘vendedor’.
  • Deben identificar sus habilidades tecnológicas. Hay cursos relámpago y prácticos gratuitos en internet que les servirán, de ser el caso.
  • Es propicio revisar las tendencias laborales que hay actualmente: innovación y trabajo colaborativo (trabajo en grupo, con el aporte de ideas que impacten tanto a la sociedad como a las organizaciones. Ser creativos, que generen cambios reales).
 
Estas pautas permitirán, subrayó la profesional Duarte, robustecer sus hojas de vida, dejarlas listas, además de quedar preparadas las personas para enfrentarse a una entrevista virtual, pues las empresas están requiriendo talento humano potencializado.
 
Pautas para presentar una entrevista virtual
 
  • La seguridad. Deben dejar el nerviosismo y el miedo, empoderarse del conocimiento que tienen. Tener claro cuál es su profesión, su más reciente cargo, su experiencia, para poder hablar fluidamente sobre lo que laboralmente han construido.
  • Conocer sobre la organización a la que se van a presentar y el cargo al que están aspirando es determinante. También les aporta a tener una mejor entrevista.
  • Se deben mostrar tal como son, no intentar cambiar a último momento la manera como hablan, como se expresan. Si hay algo por corregir, hacerlo, pero sin perder su esencia.
  • Ser cordial y amable, dar las respuestas en un tono agradable, les va a generar una buena imagen con el entrevistador.
  • Aprender a escuchar es importante. No responder rápido, procesar bien lo que acaban de preguntarles. Tomarse el tiempo prudente, para ser acertados en lo que van a responder.
  • La forma de vestir se ha vuelto más flexible. La idea es que siga siendo formal, sin embargo, hoy vestir casual también aplica. Es tener claro a qué empresa se van a presentar.
  • El entrevistador va a tener muy presente la habilidad que tengan para sortear respuestas sobre casos particulares que les formule. Nuevamente, la seguridad, el conocimiento pleno de sus habilidades y competencias será fundamental para salir avante.
 
“Las personas deben tener claro el manejo de las plataformas, el uso del computador. Indaguen antes de la entrevista cómo utilizar el medio por el que va a ser el encuentro virtual, para que no tengan contratiempos de esa naturaleza. Si lo desconocen, hay tutoriales gratis disponibles en internet. Llegar preparados en este punto también cuenta”, afirmó Liliana Cortina, psicóloga, especialista en talento humano y en procesos de selección e innovación y profesional de la Unidad del Servicio Público de Empleo.
 
La nueva normalidad, agregó la especialista Cortina, es estar cada vez más adaptados al ecosistema digital, para que sus competencias puedan estar ligadas a lo que el mundo ahora mismo está demandando y exigiendo.
 
Es la segunda participación de la Unidad del SPE en esta jornada de ‘Oportunidades para todos’. La primera fue en la apertura, el pasado 17 de noviembre, con la conferencia ‘Empleabilidad en recuperación económica’.