Foto de referencia. Un rupo de personas debaten en una reunión empresarial.

Pie de foto: Foto de referencia. Un rupo de personas debaten en una reunión empresarial.

La Unidad del Servicio Público de Empleo, en el marco de la jornada ‘Oportunidades para todos’, dio una instructiva charla sobre cómo los buscadores de empleo deben identificar los retos a los que a diario se enfrentan, para poder acercarse al mercado de las oportunidades laborales formales ofrecidas por el Gobierno Nacional.
 
El primero de ellos es conocer la dinámica del mercado laboral. “Es vital saber cómo está su dinámica en el país, cuál es el panorama del mercado nacional, cuáles son las ofertas que tienen mayor demanda, cuáles son las ocupaciones que registran el top 10, porque, en la medida que conozcan esa información, pueden generar un plan que les podrá permitir acercarse a esas opciones”, indicó Ángela Consuelo Montes, jefe del Mecanismo de Protección al Cesante de Confa Caldas.
 
Las competencias blandas también deben estar del lado del ciudadano, ya que juegan un papel importante en su proceso de búsqueda de oportunidades laborales. Algunas de ellas son la creatividad, la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, aprender a aprender, desaprender y entender. Todas tienen una participación decisiva en el proceso de selección de las compañías.
 
“La comunicación, por ejemplo, esa capacidad para escuchar y entender al otro, y a su vez transmitir en forma clara y oportuna la información que su interlocutor requiere; otro ejemplo: el trabajo en equipo, la capacidad para sumar con otros y así obtener un resultado satisfactorio para la compañía, son determinantes, juegan un papel crucial a favor de la persona”, enfatizó la profesional Montes.
 
Mencionó también competencias como la calidad, la oportunidad y la conciencia. Todo lo que implique, destacó durante el Facebook Live de la Unidad del SPE, ‘Desafíos del Mercado Laboral para buscadores de empleo’, el análisis agudo de situaciones sobre los impactos que pueda tener.
 
Si el buscador no se ha adaptado a ellas, debe hacerlo cuanto antes, de manera especial en la contingencia generada en Colombia y el mundo por cuenta de la pandemia. Aprender a ser un buen ser humano igualmente cuenta, subrayó la conferencista.
 
“Cuando hagan la revisión de sus competencias, acérquense a buscar apoyo en todas las agencias y bolsas de empleo autorizadas (prestadores) del Servicio Público de Empleo, precisamente para ayudarles en el cierre de brechas quepuedan estar presentando, para ayudarles en el fortalecimiento de sus habilidades y competencias”, afirmó la jefe Montes.
 
Documentar bien la hoja de vida
 
Es preciso tenerla bien construida a partir del saber conocer, del saber hacer, del saber ser y estar y del saber actuar con otros. Desde ahí se constituye el perfil laboral.
 
Elaborar un perfil requiere el conocimiento de las distintas competencias, y es justamente lo que va a permitirle al ciudadano ofrecerle al empresario esas habilidades que tiene para desempeñarse en un futuro cargo
 
Los prestadores son mediadores en el proceso, por ende, es su responsabilidad acompañar a las personas en el fortalecimiento de sus competencias.
 
Es decisivo prepararse para la entrevista
 
Hoy las compañías han migrado a un tipo de entrevista por medio de la que solicitan que los candidatos conozcan las empresas, su propósito misional, que conozcan cómo es su capacidad para adaptarse a los nuevos retos de la propia compañía.
 
“Es muy valioso que, antes de ir a la entrevista, identifiquen en el portal web qué hace la empresa, cuál es su misión, qué está proyectando a futuro. Identificar muy bien el área en la que está disponible la vacante, y revisar por qué le interesa ese puesto de trabajo”, dijo la profesional Ángela Consuelo Montes.
 
Actualmente, la Unidad del Servicio Público de Empleo tiene disponibles cerca de 97 mil ofertas de trabajo formal, decente y digno a través de su Bolsa Única de Empleo, plataforma a la que los colombianos pueden acceder sin costo dando clic en www.serviciodeempleo.gov.co,  o por medio de sus más de 230 agencias y bolsas de empleo distribuidas en todas las regiones del país.






 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas