Ir al contenido principal

Una mujer en silla de ruedas lidera un exposición con su grupo de trabajo. Pixabay.com

Pie de foto: Una mujer en silla de ruedas lidera un exposición con su grupo de trabajo. Pixabay.com

La Unidad del Servicio Público de Empleo, en trabajo articulado con su red de agencias y bolsas de empleo autorizadas, logró que 3.075 Personas con Discapacidad (PcD) consiguieran ubicarse laboralmente en Colombia entre 2019 y abril de este año.
 
“Este resultado es un logro del Plan Nacional de Desarrollo, que en el Pacto decimotercero establece como meta lograr que 6.600 Personas con Discapacidad consigan un trabajo formal a través del SPE en el cuatrienio del gobierno del presidente Iván Duque. Es una tarea importante en la que nos viene acompañando la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad”, afirmó Angi Velásquez, directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo.
 
En 2019 la meta fue rebasada en 57 %, ya que el objetivo era ubicar laboralmente a 1.518 personas de esta población y se logró que 2.386 consiguieran un trabajo digno. Entre enero y abril de este año el avance ha sido del 42 %, pues 689 personas con discapacidad tuvieron acceso a trabajo, la proyección que tiene el Servicio Público de Empleo es que, por lo menos, 1.650 Personas con Discapacidad tengan un empleo formal, digno y decente en 2020.
 
“En suma, llevamos el 47% de avance del cuatrienio, una señal de que el trabajo mancomunado no ha sido en vano. Nuestro Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas en todas las regiones ha sido un sello de garantía en este propósito. Nuestra red de agencias y bolsas de empleo autorizadas y su ruta de empleabilidad han sido determinantes”, aseguró la directora Velásquez.
 
Estos resultados se suman a los que se han conseguido con la implementación del Decreto 2011 de 2017, que promueve la vinculación laboral de Personas con Discapacidad en el sector público, logrando que, a marzo pasado, 4.264 personas con algún tipo de discapacidad hoy estén trabajando en 652 entidades públicas.
 
“Los esfuerzos para lograr la inclusión laboral y productiva de las personas con discapacidad han sido importantes. Nuestro reto, ante la crisis generada por la emergencia sanitaria por el COVID-19, es preservar lo que hemos logrado y generar mecanismos incluyentes para impedir que se agudice la pobreza entre quienes necesitan, hoy más que nunca, un proyecto de vida”, dijo el Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky G.
 
Cabe destacar, además, que 29 agencias y bolsas de empleo en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia, Meta y Valle del Cauca ya fueron capacitadas en estrategias de atención a población con discapacidad, en un esfuerzo de la Unidad del SPE con el apoyo del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el programa Ágora.
 
Un dato no menos importante tiene que ver con la accesibilidad que tienen las PcD al portal www.serviciodeempleo.gov.co y a su Bolsa Única de Empleo, sitios virtuales que cumplen con las normas técnicas colombianas sobre accesibilidad  (nivel AA de la NTC5854 de 2011) y que facilitan el acceso a la ruta de empleo con más de 30 videos con lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva.
 
Beneficios tributarios
 
La inclusión laboral de PcD no solo beneficia a esta población, también trae ventajas para los empresarios que abren sus puertas al talento de estos trabajadores. El Decreto 392 de 2018 ha permitido que aumente de manera considerable el número de empleadores que se benefician tributariamente. En 2017 fueron 607 las empresas certificadas con los beneficios de este decreto, y en 2019 fueron 4.029, lo que significó un incremento del 563 %.   
 
Estos resultados fueron presentados a la red de agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del SPE y a diferentes referentes de la población con discapacidad en Colombia durante el webinar de socialización de la ‘Guía de ajustes a la ruta de empleabilidad con enfoque en personas con discapacidad’, adelantado este jueves, 25 de junio.
 

 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas


Clic para la página de: Supersubsidio
Clic para la página de: Organizaciones solidarias
Clic para la página de: Colpensiones
Clic para la página de: SENA
Clic para la página de: Gobierno digital
Servicio Público de Empleo

Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo

  • Dirección: Carrera 69 # 25 B - 44 Piso 7, Bogotá D.C.
  • PBX: +5717560009 Opción 1.
  • Correspondencia: Lunes a Viernes 8:00 am a 4:30 pm

Atención al Ciudadano

  • En Bogotá: 7560009 opción 1.
  • Lunes - Viernes de 7:00 am - 5:00 pm.
  • PQRSD | Escribenos
Ministerio del trabajo