Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, durante el lanzamiento del proyecto.

Pie de foto: Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, durante el lanzamiento del proyecto.

La Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE), en articulación con el Ministerio del Trabajo y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzó el Proyecto de Empleabilidad para Víctimas del Conflicto Armado, cuyo propósito es que personas que hacen parte de esta población tengan empleo formal en las distintas regiones de Colombia.

Conozca los detalles del lanzamiento de este proyecto aquí: 


“Desde el Ministerio del Trabajo y con todo el Gobierno Nacional colocamos este granito de arena para combatir el desempleo en medio de esta crisis. Estaremos al frente de este tipo de propuestas, con la que serán 1.300 personas víctimas del conflicto armado las que puedan acceder a empleos formales en el país”, señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, durante su intervención en este evento, en el que también participaron el Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Colombia, Lawrence Sacks; la Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana DuránSalvatierra; la Subdirectora de Coordinación Técnica del Sistema Nacional de Reparación Integral para las Víctimas de la UARIV, Junny La Serna, y Rosmery Quintero, Presidenta de Acopi.

La iniciativa también busca ayudar a las pymes y mypimes afectadas por la crisis derivada de la pandemia originada por el coronavirus (COVID-19).

“Este proyecto está encaminado a mitigar barreras individuales, organizacionales y del entorno, promoviendo en forma complementaria la activación y la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, articulados con el Ministerio del Trabajo, que también viene desarrollando una estrategia para favorecer a las víctimas”, afirmó Angi Viviana Velásquez, directora de la Unidaddel SPE, quien destacó que, del total de víctimas a beneficiarse, el 60 % serán mujeres.

La Unidad ya viene trabajando en pro de la empleabilidad de esta población. Entre enero y julio de este año ya 42.206 personas reconocidas dentro de esta población tuvieron acceso a un empleo digno, por medio de las agencias y bolsas que integran el SPE. Marzo fue el mes en que más víctimas se ubicaron (8.246), seguido de febrero (6.555), julio (6.524), mayo (6.492), junio (5.789), abril (5.407) y enero (3.193).

En 2019, también a través del SPE y las empresas que se sumaron a las estrategias del Gobierno Nacional en materia de empleabilidad, 59.120 víctimas consiguieron trabajo formal en el país.

“Invito a la red de agencias y bolsas de empleo autorizadas y al sector privado a que participen en el proyecto, que también tendrá, además del enfoque de género, un enfoque étnico importante, pues esta población representa una parte significativa dentro de las víctimas. Esta una oportunidad de generación de empleo a través de la mitigación de barreras de muchas poblaciones”, concluyó la directora Velázquez.