Angi Velásquez realizó en la capital del país la Rendición de Cuentas de la entidad

Pie de foto: Angi Velásquez realizó en la capital del país la Rendición de Cuentas de la entidad

La directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE), Angi Velásquez, en compañía de su equipo directivo realizó en la capital del país la Rendición de Cuentas de la entidad, un ejercicio construido a través de una encuesta que estuvo disponible durante un mes para que la ciudadanía señalara los temas e inquietudes que tenía sobre el SPE. Este evento se realizó en el marco de los Encuentros Regionales que se llevaron a cabo en diferentes ciudades y contó con la participación de los prestadores de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

“De enero a septiembre de 2019, gracias a los servicios gratuitos prestados por nuestra red de agencias y bolsas de empleo hemos logrado que 671.173 personas encontrarán un trabajo formal. Además, a través del Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas que lidera la entidad, 297.930 mujeres, 261.112 jóvenes, 61.882 víctimas del conflicto armado y 1.888 personas con discapacidad han sido vinculadas formalmente”, señaló la directora Velásquez.

En dicho espacio el Secretario General, Juan David Vélez explicó que dando cumplimiento a la normativa de austeridad que ha dispuesto el Gobierno del Presidente Iván Duque, la Unidad del Servicio Público de Empleo ha optimizado los recursos de la entidad logrando un ahorro del 34% comparado con el año anterior.

Asimismo, el subdirector de Administración y Seguimiento, Juan Manuel Pulido, destacó la cobertura de la red de prestadores “Hoy contamos con de más de 239 agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del SPE que operan en todo el territorio nacional, los cuales operan en 718 puntos de atención en 190 municipios. Además, hay 40 estrategias móviles a través de las cuales se brindan los servicios de gestión y colocación laboral a las personas que viven en los lugares más apartados de los cascos urbanos”.

Otro tema que resaltó el subdirector Pulido es el nuevo modelo de acompañamiento territorial en los lugares donde hay explotación de hidrocarburos, en los cuales se presentan mayor conflictividad alrededor de la contratación por parte de las empresas de gas y petróleo, es por eso por lo que se ha adelantado una iniciativa que busca dar solución efectiva a las problemáticas estructurales de estas regiones.

Además, con el propósito de fortalecer el Modelo de Inclusión Laboral que diseñó la Unidad, el Presidente Iván Duque agregó en su Plan Nacional de Desarrollo el artículo 195 el cual señala que “Todos los mecanismos, instrumen­tos, acciones y servicios que promuevan la inclusión laboral deberán implementarse a través de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo. La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, como articuladora de la Red, definirá los servicios básicos y especializados de gestión y colocación de empleo y fijará las reglas para la prestación de estos servicios, para contribuir al acceso al empleo for­mal de las personas que enfrentan barreras, especialmente la población más vulnerable”. 

Sumado a esto, de la mano con la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad, se ha impulsado una estrategia para mejorar las condiciones laborales de las personas con discapacidad a través de la atención integral a esta población y la sensibilización del sector empresarial para que puedan acceder a un trabajo formal.

“Este año logramos importantes convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Organización Internacional para las Migraciones que nos han permitido mejorar los servicios prestados a las víctimas del conflicto armado y a la población étnica. La suma de todos estos esfuerzos es porque estamos convencidos que en Colombia se debe contratar no por la diferencia sino desde las competencias”, explicó el subdirector de Promoción, Carlos Garzón.

Por último, se presentó el proyecto tecnológico adelantado por el equipo de Desarrollo y Tecnología de la Unidad para consolidar la información de las vacantes a nivel nacional en una única base de datos administrada por la Unidad del Servicio Público de Empleo, y se adelantó que para el año que inicia también se tendrá el desarrollo de una aplicación que facilite aún más la información de la oferta y la demanda laboral.