Una mujer teje una mochila wayuu. Imagen de referencia utilizada por la Unidad del Servicio Público

Pie de foto: Una mujer teje una mochila wayuu. Imagen de referencia utilizada por la Unidad del Servicio Público

El Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de la ruta del empleo promovida por la Unidad y su red de agencias y bolsas de empleo.

La promoción de las estrategias realizadas por la Unidad del Servicio Público de Empleo a nivel departamental para la vinculación de ciudadanos con difícil inserción al mercado laboral permitió que 6.559 personas consiguieran un empleo formal en el departamento de La Guajira durante el 2019. De esa cifra, 5.116 se ubicaron laboralmente en la capital Riohacha.

La ruta de empleabilidad, que viene siendo fortalecida por el Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas, y del cual han venido haciendo parte fundalmental las agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad, ha jugado un papel crucial, tanto, que 1.159 mujeres, 549 víctimas del conflicto armado y 516 jóvenes tuvieron acceso a un trabajo digno entre enero y diciembre del 2019 en ese departamento del norte de Colombia. 

“El apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también nos ha permitido hacer un trabajo con enfoque diferencial étnico y afro. La Unidad y la red de prestadores han llegado a sitios que históricamente estaban en el más completo abandono estatal. Hemos concentrado esfuerzos, por ejemplo, en San Juan del Cesar y en Uribia”, aseguró Angi Velásquez, directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo.

Las ocupaciones más solicitadas en ese departamento, incluida su capital, son:

1.    Técnicos y profesionales del nivel medio en finanzas y administración.
2.    Empleados de trato directo con el púbico.
3.    Profesionales de negocios y de administración.
4.    Profesionales de la salud.
5.    Profesionales de la eduación.


28.710 ciudadanos fueron orientados el año anterior por el Servicio Público de Empleo y 30.224 fueron remitidos a las empresas que tenían ocupaciones disponibles en los distintos municipios de La Guajira.