Ilustración. Muestra un banner con una persona mayor a la derecha.

Pie de foto: Ilustración. Muestra un banner con una persona mayor a la derecha.

La Unidad del Servicio Público de Empleo, a través de la Subdirección de Promoción, conformó un grupo de trabajo para diseñar e implementar la estrategia de empleabilidad para la inclusión laboral de la población mayor, en el marco del ‘Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas’.
 
Otro de los propósitos del grupo fue hacer los ajustes necesarios a la ruta de empleabilidad; esto, con el fin de permitirles a personas mayores el acceso efectivo a oportunidades laborales.
 
Este propósito se encaminó a partir de la expedición de la Ley 2040 del 27 de julio del 2020, cuyo objeto es “impulsar el empleo de las personas adultas mayores que no gozan de pensión, promoviendo la autonomía y autosuficiencia económica del adulto mayor, garantizando así el envejecimiento activo, satisfactorio y saludable de la población colombiana”.
 
A finales de septiembre y comienzos de octubre del 2020, en el desarrollo de la Semana de la Inclusión Laboral, la Unidad del SPE hizo la presentación oficial de la estrategia de inclusión laboral del adulto mayor.
 
Una de sus acciónes consistió en transferirle a la red de prestadores autorizados (agencias y bolsas de empleo) los ajustes a la ruta de empleabilidad que tiene como objetivo, entre otros, prestar servicios de gestión y colocación definidos que conlleven a incentivar la vinculación laboral de esta población.
 
Y es que el artículo 4 de la Ley 2040, ‘Reglamentación y verificación’, da cuenta de que el Gobierno debe reglamentar la ley en cuatro aspectos claves:
 
“i) Estrategias para la promoción del empleo de personas mayores que no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la Ley en el sector público; ii) Tipos de actividades y oficios que pueden asignárseles a los adultos mayores trabajadores cobijados por esta ley; iii) Derechos y obligaciones especiales de las empresas empleadoras que se acojan a esta ley; iv) Procedimiento de verificación del cumplimiento de requisitos por parte de las empresas empleadoras”.
 
Lineamientos en los que ya viene trabajando la Unidad del Servicio Público de Empleo, honrando su compromiso, a través de esta y otras estrategias, para que las personas mayores tengan acceso efectivo a empleos formales, dignos y decentes.