Ir al contenido principal

Directora Angi Velásquez firma el memorando de entendimiento.

Pie de foto: Directora Angi Velásquez firma el memorando de entendimiento.

Bogotá, D. C., 17 de septiembre de 2021. La directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, y el ministro de Trabajo de Ecuador, Patricio Donoso, firmaron un memorando de entendimiento que permitirá la creación de una bolsa de vacantes binacional entre los dos países hermanos, lo que se traducirá en una mayor y mejor integración de los servicios públicos de empleo de estas naciones, para facilitar la movilidad laboral equitativa, ordenada, segura y transparente.
 
Fortalecer las acciones que se vienen adelantando en el marco del Proyecto de Integración Regional del Servicio Público de Empleo es uno de los principales objetivos con la firma de este documento, que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.
 
“Queremos que nuestros connacionales tengan mayores oportunidades laborales, que la población migrante sea la directamente beneficiada. Buscamos, por su bien, trascender de la firma de un documento tangible a la realidad, que no se quede en el papel este memorando de entendimiento, y para eso estamos, para que las oportunidades de empleo formal queden en manos de los buscadores de trabajo de Colombia y Ecuador”, afirmó la directora de la Unidad del SPE, Angi Velásquez.
 
El trabajo conjunto realizado por la Unidad del SPE y el Ministerio de Trabajo de Ecuador ha contado con el apoyo de organismos multilaterales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha prestado toda la asistencia técnica en virtud de resolver eventuales escollos que puedan hacer lento el proceso de integración en temas laborales entre las dos naciones.
 
Este memorando de entendimiento se da en el marco de un convenio de cooperación en materia de empleabilidad y productividad laboral entre los gobiernos colombiano y ecuatoriano.
 
“El acuerdo tiene como objetivo la creación de una red binacional para ejecutar acciones y proyectos de interés común en materia de empleabilidad y productividad laboral con énfasis en la población juvenil, diálogo social tripartito, reconversión y migración laboral, trabajo informal, erradicación del trabajo infantil, certificación de competencias laborales y procesos de normalización como parte de una estrategia para la inserción laboral”, precisó el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera.
 
Otro de los propósitos, con lo que sería la puesta en funcionamiento de la plataforma binacional de la bolsa de vacantes, es que otros países de la región puedan vincularse. “Al contar con la participación de los servicios públicos de empleo de otras naciones de la región, el mensaje que se envía es el de mutuo entendimiento para que los ciudadanos, sin importar su nacionalidad, tengan acceso a los mercados laborales formales de la región”, destacó la directora Velásquez.
 
“Nada es más precario que no tener empleo, y queremos la cooperación del sector privado, comprometido a coadyuvar, incluso en todos los órdenes, desde su participación económica”, indicó el ministro de Trabajo del Ecuador, Patricio Donoso, quien añadió que su equipo de trabajo y él estaban complacidos por haber recibido a la delegación colombiana en Quito.
 
Posicionar la bolsa de vacantes binacional como un proyecto exitoso será otra de las acciones que tendrán a futuro los dos países y sus servicios públicos de empleo, así como el intercambio eficaz de la fuerza laboral disponible.
 
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas


Clic para la página de: Supersubsidio
Clic para la página de: Organizaciones solidarias
Clic para la página de: Colpensiones
Clic para la página de: SENA
Clic para la página de: Gobierno digital
Clic para la página de: Centro de Relevo
Servicio Público de Empleo

Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo

  • Dirección: Carrera 69 # 25 B - 44 Piso 7, Bogotá D.C.
  • PBX: +5717560009 Opción 1.
  • Correspondencia: Lunes a Viernes 8:00 am a 4:30 pm

Atención al Ciudadano

  • En Bogotá: 7560009 opción 1.
  • Lunes - Viernes de 7:30 am - 4:30 pm.
  • PQRSD | Escríbenos
  • Centro de Relevo 
  • Correo: atencionalciudadano@serviciodeempleo.gov.co 
  • notificacionesjudiciales@serviciodeempleo.gov.co
Ministerio del trabajo