Dos personas dándose la mano en una entrevista de trabajo. Freepick.es

Pie de foto: Dos personas dándose la mano en una entrevista de trabajo. Freepick.es

La Unidad del Servicio Público de Empleo y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzaron la Estrategia Integral de Inclusión Laboral para las Víctimas del Conflicto Armado, que tiene como fin favorecer la empleabilidad efectiva de 2.700 víctimas que integran esta población, mitigando las barreras individuales, organizacionales y del entorno a las que se ven enfrentadas.
 
La directora de la Unidad del SPE, Angi Viviana Velásquez, indicó que es clave propender por mejorar la empleabilidad de las personas que más tienen dificultades para tener acceso al mercado laboral formal colombiano. “Por tal motivo, creamos estrategias y trabajamos de manera articulada para la atención a personas con discapacidad, de origen étnico, mujeres, jóvenes, migrantes provenientes de Venezuela y, por supuesto, la que nos convoca en esta oportunidad, las víctimas del conflicto armado, para que puedan encontrar oportunidades laborales dignas y decentes”, afirmó la funcionaria.
 
En su intervención destacó lo que el Servicio Público de Empleo ha venido haciendo por esta población, citando cifras concretas de lo logrado en materia de empleabilidad en 2020 por medio 21 agencias y bolsas de empleo autorizadas, que se encargaron de gestionar para que 1.812 víctimas tuvieron acceso a un trabajo formal, con el concurso de 50 empresas.
 
Entre tanto, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó esta acción conjunta entre la Unidad del SPE y la OEI, que permitirá superar las brechas laborales a las que se ve enfrentada esta población. “Cada puesto que se genere en nuestro país, tenemos que celebrarlo, dadas nuestras condiciones macroeconómicas que estamos viviendo. Por eso, esta tarea es muy importante, queremos que esta estrategia llegue a las víctimas del conflicto armado. Este compromiso no se logra sin la ayuda de la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez”, aseguró el alto funcionario.
 
La puesta en marcha de la estrategia contempla convocar a toda la red de prestadores del Servicio Público de Empleo (agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del SPE) a presentar sus propuestas de inclusión y oportunidades laborales en los distintos territorios de Colombia. Para ello, se les compartirá una guía operativa, en la que están todos los lineamientos técnicos y los requisitos exigidos para este fin.
 
“Quiero mencionar un tema muy importante en el lanzamiento de esta estrategia, la destinación de recursos para apoyar al sector productivo, con apalancamiento de costos laborales, 1.500.000 pesos por cada víctima que un empresario emplee, con el compromiso de que la ocupe laboralmente mínimo por seis meses”, destacó la subdirectora de Promoción de la Unidad del SPE, Claudia Marcela Rangel.
 
El lanzamiento de esta estrategia lo que busca es hacer visible una decisión gubernamental, enfatizó  el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para Colombia, Carlos Zuluaga Pardo, “acompañada de un organismo internacional (la OEI), para articular la oferta que tienen tanto los prestadores del Servicio Público de Empleo como los empresarios en materia de empleabilidad”, agregó el director Zuluaga.
 
Por su parte, la directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Aura Helena Acevedo, indicó que los esfuerzos que se puedan hacer de manera coordinada permiten avanzar en la inserción laboral de la población víctima. “Esto no es solamente una tarea de las entidades del Estado, sabemos que se debe unir la sociedad, la empresa privada, es una responsabilidad social de todos”, manifestó la funcionaria Acevedo.
 
El lanzamiento de la Estrategia Integral de Inclusión Laboral para las Víctimas del Conflicto Armado se hizo a través de un Facebook Live de Noticias RCN, moderado por el periodista y presentador Felipe Arias.
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas