Diferentes manos sosteniendo banderas de Venezuela. Freepick.es

Pie de foto: Diferentes manos sosteniendo banderas de Venezuela. Freepick.es

La Unidad del Servicio Público de Empleo participó en la elaboración y relanzamiento de la ‘Guía de Orientación Laboral para Refugiados y Migrantes venezolanos buscadores de empleo en Colombia’, un documento fácil de digerir por esa comunidad, para que pueda hallar herramientas que contribuyan en su búsqueda de trabajo formal.
 
Otra entidades y organizaciones como el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Corona, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), la caja de compensación familiar Compensar y, asumiendo el liderazgo para sacar adelante este proyecto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Colombia) también formaron parte de la nueva edición de esta guía.
 
En su relanzamiento, hecho a través de un Facebook Live de El Espectador, Luisa Cruz, funcionaria de la Subdirección de Promoción de la Unidad del SPE, aseguró que esta iniciativa responde a la necesidad de las personas del vecino país de cómo buscar y encontrar trabajo formal en Colombia, el país más receptor de población migrante venezolana en el continente.
 
Esta tarea conjunta la realizaron a partir de la identificación de barreras que dificultan el acceso al mercado laboral formal de las personas migrantes provenientes de Venezuela. “Algunas de ellas son el desconocimiento de los canales institucionales para la búsqueda de trabajo, es decir, del Servicio Público de empleo con sus agencias y bolsas de empleo autorizadas; la carencia de un documento que los habilite para trabajar y de tarjetas, licencias o matrículas profesionales que les permitan ejercer actividades reguladas, no contar con las certificaciones de experiencia laboral, entre otras”, aseguró la funcionaria.
 
No obstante, en su intervención indicó que Colombia cuenta con más de 230 agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del Servicio Público de Empleo que ayudan a los buscadores de empleo a buscar trabajo formal en el país, independientemente de su nacionalidad.
 
En la guía o cartilla encontrarán el enlace (o link) que los llevará al directorio de todas las agencias y bolsas de empleo autorizadas, el enlace en el que pueden registrar su hoja de vida y el enlace a la Bolsa Única de Empleo, https://buscadordeempleo.gov.co/, sitio virtual en el que podrán consultar todas las vacantes vigentes a escala nacional.
 
La ‘Guía de Orientación Laboral para Refugiados y Migrantes venezolanos buscadores de empleo en Colombia’ puede ser consultada en www.somospanascolombia.com/trabajandojuntos/. En ella, además, encontrarán todo sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, los documentos que permiten a un migrante trabajar en Colombia, el proceso de selección y contratación en el país y las modalidades de contratación.
Luisa Cruz subrayó la necesidad de que los migrantes tengan registrada debidamente su hoja de vida en la página del Servicio Público de Empleo, www.serviciodeempleo.gov.co. Asimismo, dijo que si desean conocer cuáles son los puntos de atención de las agencias y bolsas de empleo autorizadas, lo pueden hacer clicando en www.serviciodeempleo.gov.co/busca-empleo/puntos-atencion.
 
“Para facilitar la búsqueda de empleo, los invito a ingresar a la Bolsa Única de Empleo del Servicio Público de Empleo, https://buscadordeempleo.gov.co/, y a que se registren en el Servicio Público de Empleo para recibir orientación de manera gratuita”, afirmó Luisa Cruz.
 
Los empresarios que contraten a personas de esta población tienen mucho por ganar, pues aumentan los niveles de productividad gracias al compromiso y lealtad que tienen los migrantes con los empleadores, les ayudan a cubrir vacantes de difícil colocación y alta rotación, solucionan necesidades de mano de obra temporal o estacionaria, se abre la posibilidad de tener un clima organizacional inclusivo, entre otros.
 
En este momento, en la Bolsa Única de Empleo hay más de 150 mil vacantes disponibles, requeridas por los empresarios que tienen sus organizaciones en las distintas regiones de Colombia.
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas