Subdirectora de Promoción, Claudia Rangel.

Pie de foto: Subdirectora de Promoción, Claudia Rangel.

La Unidad del SPE, a través de la Subdirección de Promoción, les socializó a las agencias y bolsas de empleo autorizadas, en encuentros presenciales, la Estrategia Integral de Inclusión Laboral para las Víctimas del Conflicto Armado que diseñó, construyó y puso en marcha en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), al tiempo que los invitó a participar en ella.
 
Al encuentro en Bogotá, realizado el 11 de octubre, inicialmente asistieron prestadores autorizados de la propia capital de los colombianos, de los departamentos de San Andrés, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Amazonas.
 
El propósito principal fue no solo darles a conocer esta estrategia, sino explicarles cómo se pueden postular, cuyo primer requisito, les aclararon en el desarrollo de la sesión, fue el diligenciamiento sobre el interés de participar en esta iniciativa hecha realidad, luego de que fuera lanzada en días anteriores y de manera oficial por medio de un Facebook Live de Noticias RCN.
 
En el segundo día de socialización en Bogotá, asistieron agencias autorizadas de gestión y colocación de Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare, Caquetá y Putumayo.
 
Esta estrategia de inclusión laboral busca mitigar las barreras de acceso al empleo formal, como lo son las individuales, organizacionales y del entorno, a las que se ve enfrentada esta población, que por años fue víctima del conflicto armado interno.
 
“Por eso, tanto la Unidad como la OEI tienen como meta la colocación efectiva de 2.700 víctimas de la violencia a través de esta estrategia. Para ello, un punto a destacar es el apalancamiento de costos laborales para los empresarios por cada víctima que empleen en sus organizaciones. Al emplear formalmente a una víctima por un periodo mínimo de seis meses, se le entregará al empresario un monto de 1.522.000 pesos por una única vez”, aseguró la subdirectora de Promoción de la Unidad del SPE, Claudia Marcela Rangel.
 
Es importante aclarar que las empresas que se vinculen a la estrategia, deben estar legalmente constituidas, registradas ante las cámaras de comercio y cumplir estrictamente con características técnicas-financieras.
 
Entre el 14 y el 22 de octubre, los encuentros fueron realizados en otras regiones del país, a los que asistieron prestadores de Antioquia, Cesar, Córdoba, Sucre, Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Santander, La Guajira, Magdalena y Bolívar. 
 
Los prestadores deben contar con la documentación legal y los anexos solicitados, esto les permitirá formar parte de la convocatoria.
 
“En este contexto, queremos, además, formar a los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo en una mejor atención a las víctimas del conflicto. Y es oportuno subrayarlo: como entidad lo que buscamos es cerrar las brechas de esta población”, puntualizó la subdirectora Claudia Marcela Rangel.
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas