Una persona escribiendo en un tablero. Pixabay.com

Pie de foto: Una persona escribiendo en un tablero. Pixabay.com

La Unidad del Servicio Público de Empleo, a través de la Subdirección de Promoción, capacitó a las instituciones de educación superior (IES) del país, con o sin bolsas de empleo, en cómo prestar un mejor servicio de gestión y colocación a sus comunidades educativas, a propósito de la reactivación de distintos renglones de la economía  y del trabajo formal que en estos meses recientes se ha venido dando en Colombia.
 
Por medio de unas mesas regionales y entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre, cuyas convocatorias virtuales tuvieron gran acogida, las IES recibieron pedagogía en atención integral y diferencial.
 
“Nuestra meta es que las instituciones de educación superior, con sus bolsas de empleo, y las que están en proceso de conformarlas, fortalezcan la prestación de sus servicios, que sepan cuán importante es lo que hacen, comprendiendo que, al formar parte de la red de prestadores del Servicio Público de Empleo, están al servicio de la sociedad en general, incluidos los estudiantes que comienzan a proyectarse un camino laboral”, afirmó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.
 
A las mesas regionales, el 20 y 21 de octubre de este año, asistieron 120 instituciones de educación superior de la zona centro del país: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima. Posteriormente, el 29 de octubre y el 3 de noviembre, fueron capacitadas 95 IES de Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Luego, el 5 y 10 de noviembre, el turno fue para 75 IES del Caribe, la Orinoquía y la Amazonía. Un total de 290 formaron parte de los seis encuentros.
 
Cambios normativos para el funcionamiento de las bolsas de empleo de las instituciones de educación superior, lineamientos y recomendaciones para las IES sin bolsa y con bolsa interesadas en formar parte del Servicio Público de Empleo (SPE), reporte de indicadores y entrega y uso del Sistema de Información del SPE fueron los temas tratados en estas mesas regionales.
 
“Esta estrategia institucional quiere acompañar las trayectorias de vida de los estudiantes y graduados. Queremos facilitarles, como población cualificada, su inserción al mercado laboral formal colombiano, pero también trabajamos en el fortalecimiento de la articulación de la academia con los demás sectores de la sociedad en temas laborales”, indicó la directora Angi Velásquez.
 
A través de las bolsas de las IES se espera impactar en su inserción laboral a cerca de 2.200.000 estudiantes que acceden a la educación superior.

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas