Persona ciega leyendo n texto en Braille

Pie de foto: Persona ciega leyendo n texto en Braille

La Unidad del Servicio Público de Empleo les hizo un reconocimiento especial a 14 agencias y 43 de sus centros de empleo por promover prácticas, a través de sus servicios de gestión y colocación, que tienen como objetivo favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad (PcD) en el país.
 
La Unidad del SPE, junto con la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, destacó los esfuerzos que vienen haciendo en materia de ajustes en la ruta de empleabilidad los prestadores autorizados (red de agencias que conforman el Servicio Público de Empleo), en el marco del ‘Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas’ y la Estrategia de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.
 
“Este es un gobierno que le apuesta a la equidad, que cree en la inclusión laboral, en un país donde todos tenemos oportunidades y donde todos cabemos, y fruto de ello es que estemos acá, destacando el trabajo de las agencias y centros de empleo que también se la juegan por hacer realidad en lo que tanto hemos venido trabajando, la inclusión laboral”, aseguró la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.
 
Los prestadores destacados, que se postularon a este reconocimiento en la vigencia 2021,
fueron distinguidos por tener equipos humanos calificados, instalaciones accesibles, trabajadores que manejan Lengua de Señas Colombiana, unidades móviles con condiciones de accesibilidad, reportar importantes cifras de PcD que accedieron a un trabajo, entre otros.
 
“Quiero dar un agradecimiento especial al Ministerio del Trabajo, al Servicio Público de Empleo y a su red de prestadores autorizados porque se la han jugado por contribuir a lograr una Colombia incluyente, que es a lo que le estamos apostando”, indicó la consejera presidencial (e) para la Participación de las Personas con Discapacidad, Morelca María Giraldo.
 
Fueron cuatro las regionales de la Agencia Pública de Empleo del Sena las que recibieron el reconocimiento especial: Bolívar, Norte de Santander, Bogotá y Huila; 12 cajas de compensación familiar: Compensar y ocho centros de empleo con sedes en Bogotá y Cundinamarca; Comfenalco Antioquia y dos centros de empleo con sedes en Rionegro y Medellín.
 
También, Comfenalco Santander y dos centros de empleo con sedes en Girón y Floridablanca; Comfanorte; Comfaoriente; Comfenalco Quindío; Comfenalco Atlántico; Cafam y seis centros de empleo con sedes en Bogotá y Cundinamarca; Cajasan y ocho centros de empleo con sedes en Santander; Comfandi y siete centros de empleo con sedes en el Valle del Cauca; Cafaba; Comfamliar Risaralda, y el ente territorial Alcaldía de Barranquilla.
 
La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Isis Andrea Muñoz, al final del evento hecho en la Vicepresidencia de la República, afirmó que reconoce los esfuerzos realizados por la Unidad del Servicio Público de Empleo para atender la población con discapacidad. “Promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad es una obligación de Estado, son ciudadanos que tienen los mismos derechos y deberes que todos nosotros, por ende, tenemos que promover la igualdad y la igualdad es acceder a un trabajo digno y decente”, manifestó la funcionaria.
 
Empleabilidad laboral de PcD
 
Entre enero y septiembre de este año, 1.948 personas con discapacidad tuvieron acceso a un trabajo por medio del Servicio Público de Empleo. El 65,4 % correspondió a hombres y el 34,6 %, a mujeres.
 
Para el caso de las mujeres, los grupos de edad que predominaron fueron el de 25 a 29 años (9,4 %), 30 a 34 años (7,1 %) y 20 a 24 años (6,6 %). En los hombres predominaron los de 30 a 34 años (15,4 %), 25 a 29 años (14,6 %) y 35 a 39 años (10,4 %).
 
Predominaron las personas que tienen discapacidad auditiva: 37,5 %; física: 30,7 %; cognitiva/intelectual: 14,3 %; visual: 10,6 %; múltiple: 5,7 %, y psicosocial: 1,2 %.
 
Los departamentos donde más PcD se ocuparon laboralmente fueron Bogotá, D. C.: 37,9 %; Cundinamarca: 14,1 %; Atlántico: 13,5 %; Antioquia: 11,0 %, y Santander: 6,2 %.
 
“En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, quiero dejar claro que no paramos, la ruta de empleabilidad del Servicio Público de Empleo seguirá encaminada a uno de sus mayores objetivos, que esta población cada vez más pueda ocuparse laboralmente en los sectores público y privado, en cualquier región de Colombia”, enfatizó la directora Angi Velásquez.
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas