#ProyectoTEAM 2.0

Pie de foto: #ProyectoTEAM 2.0

Bogotá D.C., 05 de octubre de 2022. A partir de hoy, y hasta el próximo 31 de octubre, se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la segunda convocatoria del Proyecto TEAM (Trabajadores colombianos Especializados para Alemania), alianza entre la Unidad del Servicio Público de Empleo de Colombia (Unidad del SPE) y la Agencia Federal de Empleo de Alemania (BA) para promover la movilidad laboral justa.
 
«El proyecto TEAM es una iniciativa que surge dada la escasez creciente de trabajadores cualificados en Alemania y el excedente de trabajadores colombianos en algunas ocupaciones; como respuesta a esta necesidad, desde el año 2019 la Agencia Federal de Empleo de Alemania y la Unidad del Servicio Público de Empleo han trabajado en la construcción de este proyecto que se materializó a finales de 2021 con la suscripción de un convenio mutuo de cooperación y colocación», expresó Angi Viviana Velásquez Velásquez, directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo.
 
Los colombianos que estén interesados en trabajar en Alemania y que cumplan con el perfil de las vacantes requeridas y demás condiciones determinadas por la BA en Colombia podrán participar del proceso de selección.
 
En esta versión TEAM 2.0., empresas alemanas buscan talento humano con título de tecnología en electricidad industrial, con mínimo uno o dos años de experiencia (dependiendo de la empresa), con el propósito de seleccionar cerca de 80 candidatos para que hagan todo el proceso y logren expandir sus horizontes laborales aplicando sus conocimientos en este país luego de surtidas todas las etapas.
 
Los interesados pueden consultar el “ABC proyecto TEAM 2.0. Todo lo que necesitas saber”, documento en donde podrán conocer los requisitos, beneficios, compromisos y cómo postularse a través de los prestadores definidos para esta convocatoria: Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, Agencia Pública de Empleo de Cundinamarca y Agencia Pública de Empleo del SENA.

Es importante resaltar que esta convocatoria es nacional, es decir, pueden postularse personas de cualquier parte del país siempre y cuando cumplan con el perfil requerido. Igualmente, recalcar que, en ninguna de las etapas del proceso en cuanto a registro, postulación, pruebas o cursos del idioma alemán, son gratuitos.

Los pasos a seguir para los interesados son:
  1. Cumplir con el perfil requerido, tener título tecnología en electricidad industrial y la experiencia solicitada
  2. Consultar el ABC del Proyecto
  3. Seleccionar el prestador para realizar la inscripción
  4. Postularse antes del 31 octubre del presente año
  5. Entregar la documentación requerida cuando le sea solicitada por el prestador
  6. Continuar el proceso en caso de ser preseleccionado
Desde el 2019 la Unidad del Servicio Público de Empleo y la Agencia Federal de Empleo de Alemania comenzaron una relación de trabajo conjunto con la firma de una carta de intención en el año 2020, la posterior firma de un convenio de cooperación y colocación en el 2021 y el inicio del piloto del proyecto TEAM, cuyo objetivo principal es promover la movilidad transnacional legal y transparente de colombianos hacia Alemania.
 
«Destaco que el piloto del proyecto TEAM, realizado durante todo el año anterior, ha sido un éxito. A agosto de 2022, 23 seleccionados ya se encuentran viviendo y trabajando en Alemania, viviendo una experiencia de vida única gracias a la migración justa que entre los dos países estamos facilitando», concluyó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo.

Consulta más información en:
https://www.serviciodeempleo.gov.co/estrategias/proyecto-team
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas