28 de agosto | Día nacional de las personas de la tercera edad

Pie de foto: 28 de agosto | Día nacional de las personas de la tercera edad

Bogotá D.C., 26 de agosto de 2022. El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad e insta a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales a que aporten contribuciones al Fondo Fiduciario para el Envejecimiento. Lo que motivó a otros gobiernos a crear marcos normativos que promuevan el cuidado y la protección a este grupo poblacional.
 
En el caso de Colombia, en marzo de 1996, a través de la Ley 271, se estableció el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado, determinando que se celebra el último domingo de cada mes de agosto.
 
Por su parte, la Unidad del SPE está desarrollando la estrategia de inclusión laboral para personas adultas mayores que no hayan cumplido los requisitos de pensión; de acuerdo con los lineamientos establecidos en la ley 2040 de 2020.
 
En ese contexto, se elaboró la Guía de Ajustes a la Ruta de Empleabilidad para la atención a Personas Adultas Mayores, con el fin de proporcionar a la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo lineamientos técnicos que mejoren la atención diferencial de los adultos mayores.
 
Así mismo, los colombianos tienen a su disposición un “ABC para promover la inclusión laboral de personas adultas mayores, el cual contiene los criterios principales para la promoción de su vinculación laboral y varios documentos para consulta como la Ley 2040 de 2020, por medio de la cual se adoptan medidas para impulsar el trabajo para adultos mayores y se dictan otras disposiciones; y la Circular 0004 de 2021 del Ministerio del Trabajo, por la cual se establecen los lineamientos de acreditación del cumplimiento de requisitos para acceder a los beneficios contemplados en la Ley 2040 de 2020. 
 
Es importante destacar que la Ley 2040 de 2020 creó un beneficio tributario de la deducción del 120% de lo pagado en salarios y prestaciones sociales en la declaración de renta de los empleadores, estrategia que impulsa la contratación de personas adultas mayores.
 
De igual forma, para los buscadores adultos mayores que no hayan cumplido el requisito para pensionarse pueden tener los siguientes beneficios:
  • Fortalecimiento de las capacidades y habilidades adquiridas desde su experiencia. 
  • Oportunidad laboral para cumplir con los requisitos para acceder a la pensión (edad y semanas de cotización).
  • Atención preferencial para la prestación de los servicios en los centros de empleo. La posibilidad de encontrar un empleo genera independencia y autonomía económica.
Vale destacar que la Unidad del SPE integró en su Sistema de Información la marca programa de gobierno “Empleo adulto mayor Ley 2040 de 2020”, para que los prestadores del Servicio Público de Empleo identifiquen las vacantes que permitan visibilizar las ofertas laborales para este grupo poblacional. De esta manera, a través del tablero de consulta https://buscadordeempleo.gov.co/adulto/ las personas adultas mayores pueden consultar las vacantes que los empresarios dispongan para ser suplidas en el marco de la estrategia.

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas