El enfoque psicosocial está en el cómo, no en el qué

Pie de foto: El enfoque psicosocial está en el cómo, no en el qué

En el marco de la Estrategia Integral de Inclusión Laboral para Víctimas del Conflicto Armado, desarrollada entre la Unidad del Servicio Público de Empleo y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, se realizó una jornada de capacitaciones con prestadores y empresarios a nivel nacional, con la finalidad de entregar herramientas para mitigar los estereotipos imaginarios colectivos y prejuicios acerca de la población víctima del conflicto armado, de esta manera, mejorar la atención aplicando el enfoque diferencial.

La resolución 1166 de 2018, tiene por objeto “Adoptar lineamientos para el talento humano que orienta y atiende a las víctimas del conflicto armado”, por lo cual, desde la Estrategia se abrió este espacio no sólo para entregar lineamientos, sino también como medida de cuidado emocional y fortalecimiento de las habilidades de los colaboradores.

De esta manera, se construyeron de forma colectiva, las reflexiones para mejorar los aspectos de la vida de la población víctima desde su identidad, su memoria, su dignidad y el tejido empresarial.

El enfoque psicosocial invita a construir una perspectiva del trabajo con personas que han sufrido algún tipo de victimización, no es la medida de asistencia o reparación, es la perspectiva de trabajo, con lo cual se busca brindar una orientación y atención en donde este grupo poblacional se sienta incluido y entendido.

“El enfoque psicosocial está en el cómo, no en el qué”, premisa que nos lleva a  trabajar en colectivo y con esta perspectiva ente toda la red de prestadores.

El enfoque diferencial puede entenderse entonces, como el conjunto de medidas y acciones que, al dar un trato diferenciado a algunos grupos poblacionales, garantizan la igualdad en el acceso a las oportunidades sociales.

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas