Evento virtual «Sistemas de gobernanza descentralizados»

Pie de foto: Evento virtual «Sistemas de gobernanza descentralizados»

En días pasados se realizó el evento virtual Sistemas de Gobernanza Descentralizados, en el que participaron Kristine Langenbucher, jefe de la Unidad de Empleo y Habilidades de la –OCDE; María Antonia Agudo, subdirectora General de Servicio Público de Empleo de España SEPE y, por último, nuestra directora de la Unidad del SPE, Angi Velásquez.

Este espacio permitió que los espectadores conocieran cómo funciona el Servicio Público del Empleo, su estructura, las herramientas diseñadas para la operación articulada y el Modelo de Inclusión Laboral que desarrolla en Colombia para el fortalecimiento y promoción de diferentes grupos poblacionales en la empleabilidad.

Durante las charlas, se trataron temas como la descentralización de las políticas de servicio para el empleo y cómo los gobiernos atienden las regiones agilizando la atención local para no poner en riesgo los objetivos nacionales en temas de empleabilidad. Igualmente, se presentó un comparativo de cómo, desde antes de
la pandemia, los países abordaban las políticas del mercado laboral y la participación de diversos actores privados que intervienen en dichas políticas.

Algunos países tenían previstos planes para nuevas crisis derivados de la crisis económica, por si había que enfrentar situaciones de emergencia, y pudieron aplicar su previsión para la pandemia de COVID-19; pero no todo el mundo tenía ese mismo foco; por tal razón, se planteó la necesidad de establecer reglas que faciliten la asignación de recursos, como lo han hecho algunos países como Suecia o Países Bajos, entre otros, quienes han implementado la descentralización de los recursos necesarios para atender las necesidades de los
servicios públicos del empleo. Finalmente, quedó expuesta la recomendación de avanzar en la digitalización de los servicios públicos del empleo, pues la pandemia de COVID-19 llevó a la implementación del teletrabajo.

Por su parte, desde la perspectiva española, se presentó cómo este país aplica el sistema descentralizado haciendo énfasis en los criterios de distribución de los fondos entre las comunidades autónomas. Su eje principal es la colaboración entre las entidades estatales y las comunidades autónomas como un sistema
compartido de competencias.

En Colombia, el Servicio Público del Empleo es un sistema articulador de los servicios de gestión y colocación para mejorar el funcionamiento del mercado laboral como actividad coordinada en conjunto con el Ministerio del Trabajo y la Unidad del Servicio Público del Empleo. Por medio de los prestadores, que es una red de entidades que se dedican al servicio de colocación de trabajadores en los mercados laborales, la Unidad ejecuta las directrices que emite el Gobierno.

La Unidad del Servicio Público del Empleo está radicada en Bogotá, pero las regiones son atendidas mediante el desplazamiento de sus funcionarios para hacer presencialidad en todo el país. Sin embargo, en tiempo de pandemia, esta gestión regional se desarrolló virtualmente, buscando cubrir todos los territorios posibles, cubriendo las posibilidades para los buscadores de empleo.