Carta de entendimiento entre ACNUR y la UAESPE

Pie de foto: Carta de entendimiento entre ACNUR y la UAESPE

BOGOTÁ, Colombia – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo (UAESPE) acordaron sumar sus esfuerzos en diferentes áreas para fortalecer la inclusión laboral y por ende la integración socioeconómica de las poblaciones más vulnerables en Colombia. Con la firma de una carta de entendimiento, se comprometieron a fortalecer la capacidad y la oferta institucional de la UAESPE para la inclusión de refugiados y migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, colombianos retornados, así́ como las víctimas del conflicto armado entre las que se encuentran los desplazados internos.

La carta de entendimiento es un paso fundamental en un camino recorrido por la UAESPE y ACNUR, en el cual ya se han realizado acciones conjuntas a nivel nacional por la inclusión laboral, la atención diferencial e integral de refugiados y migrantes. Desde 2019,

ese apoyo mutuo ha permitido la publicación de diferentes guías para la orientación laboral, la garantía de derechos laborales y la contratación de esta población. También se ha avanzado hacia la sensibilización de empresas, mediante encuentros para promover la inclusión laboral en el contexto de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).

Con la suscripción de esta carta de entendimiento, ACNUR y la UAESPE buscarán fortalecer las capacidades de los prestadores del Servicio Público de Empleo, para garantizar los servicios de gestión y acceso al empleo de personas desplazadas, refugiadas y migrantes. A través de la Ruta de Empleabilidad del Servicio Público de Empleo con enfoque de cierre de brechas para esta población, los firmantes de la carta adelantarán acciones para mitigar las barreras de acceso al mercado laboral formal. Asimismo, promocionarán el Servicio Público de Empleo y harán incidencia con diferentes organizaciones para promover la inclusión laboral.

Bajo esta nueva alianza, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, ACNUR y la UAESPE acordaron acciones de socialización de sus mandatos con sus respectivos equipos, de manera que la población que cada uno atiende se vea beneficiada de esta información.

La Representante asistente de ACNUR en Colombia, Simone Schwartz, destacó que la UAESPE es un aliado clave en la estrategia de ACNUR para 2023, que contempla la búsqueda de soluciones de vida y condiciones de trabajo formales y decentes para las personas desplazadas, refugiadas y migrantes.

“Desde ACNUR, resaltamos la ruta de empleabilidad de la UAESPE con enfoque de cierre de brechas para la población a la que servimos. Nuestra cooperación es clave para garantizar este enfoque diferenciado, que ha permitido que estas poblaciones tengan acceso a empleos dignos. También es necesario que reforcemos el trabajo para facilitar el acceso al empleo digno en el campo, y que trabajemos con los operadores del Servicio Público de Empleo para su formación sobre derechos y necesidades de las personas forzadas a huir, sean desplazadas internas o refugiadas y migrantes. Es importante que prioricemos el enfoque de edad, género y diversidad, porque entre las poblaciones a las que servimos el acceso al trabajo presenta mayores barreras para las mujeres, jóvenes, población indígena, LGBTQ+, entre otras”, aseguró Schwartz.

La Directora de la UAESPE, Angi Velásquez, señaló que “con la suscripción de la carta de entendimiento con ACNUR, más personas refugiadas, migrantes y desplazadas podrán conocer el Servicio Público de Empleo, lo cual facilitará su acceso a la ruta de empleabilidad en la que recibirán atención diferencial e integral, con el fin mejorar su empleabilidad y atender las necesidades de los empleadores y del territorio”. Destacó también que este es un paso muy importante para consolidar la inclusión laboral y la integración socioeconómica en el país.

En Colombia es una prioridad sumar apoyos y esfuerzos para superar la condición de vulnerabilidad de la población desplazada interna, refugiada y migrante. La integración socioeconómica y el acceso al empleo digno son rutas fundamentales para buscar soluciones duraderas y brindar oportunidades a quienes más las necesitan.

https://www.acnur.org/noticias/press/2023/3/641dd8e64/acnur-y-la-unidad-administrativa-especial-del-servicio-publico-de-empleo.html

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas