Encuentro Regional Villavicencio

Pie de foto: Encuentro Regional Villavicencio

La cuarta versión de los Encuentros Regionales, celebrada en Villavicencio el pasado 23 de noviembre, marcó un hito en el impulso de la empleabilidad verde en la región de la Orinoquía. El evento contó con la participación destacada de Mónica Naranjo, Directora de Empleo del Ministerio de Trabajo, y reunió a los principales prestadores de la región.
Las conferencias y talleres desarrollados durante el encuentro enfocaron su atención en las tendencias y perspectivas del mercado laboral de la Orinoquía, despertando un gran interés entre los prestadores que buscan estimular la empleabilidad en la zona. Estos actores están comprometidos con la inclusión en sus procesos, dirigiendo esfuerzos hacia la transformación de las economías verdes.

En su intervención, la Directora general del SPE, Paula Herrera Idárraga, reafirmó el compromiso de acercar oportunidades laborales formales de manera democrática, equitativa y transparente a las y los colombianos, facilitando a los empresarios el acceso a personal adecuado para sus organizaciones.

Adicionalmente, los principales actores del mercado laboral de la Orinoquía construyeron una ruta de trabajo, desde la perspectiva lúdica, la cual les permitió crear escenarios de diálogo sobre las tendencias y perspectivas laborales de esta región, donde la industria de hidrocarburos lidera como el sector que más empleos ofrece.

El evento incorporó ejercicios participativos que incentivaron la innovación a través de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el mercado laboral. Se resaltó la importancia de abordar las necesidades de empleabilidad, considerando la creciente tendencia hacia la economía verde y el uso de sistemas de información que acerquen a personas con dificultades de inserción laboral a oportunidades de empleo.

Mónica Naranjo, Directora de Protección Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio, compartió la Estrategia de Transición Justa a la Fuerza Laboral, destacándola como la apuesta del Gobierno Nacional para generar y promover empleos sostenibles en la Orinoquía.

Los Encuentros Regionales de Inclusión y Equidad se han consolidado como la iniciativa institucional que apoya directamente la gestión de las redes de prestadores, trabajando para mitigar las barreras que han impedido históricamente la conexión de personas con empleo formal, ya sea por motivos de género, discapacidad o por pertenecer a comunidades históricamente segregadas.

 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas