Conferencistas en el cierre SPE-OEI

Pie de foto: Conferencistas en el cierre SPE-OEI

El pasado diciembre de 2023 se realizó el evento de cierre de año mediante dos jornadas de clausura del Convenio 066-2023 entre el SPE y la OEI, cuyo propósito primordial fue impulsar la ejecución de una estrategia de inclusión laboral orientada a víctimas del conflicto y otros grupos poblacionales. Este evento de cierre reunió a prestadores del SPE y representantes del sector empresarial que desempeñaron un rol activo en esta estrategia denominada #JuntosPorLaInclusiónLaboral.

La primera jornada, realizada el 19 de diciembre en el Jardín Botánico, fue un evento lúdico y reflexivo. En este primer escenario se llevó a cabo un ejercicio expedicionario, seguido de talleres que fomentaron la reflexión, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los vínculos entre los prestadores. Como punto culminante, los 10 finalistas del concurso de innovación y creatividad presentaron sus propuestas ante un selecto jurado compuesto por académicos y profesionales, basadas en las mejores prácticas territoriales en gestión y colocación de empleo. Dos ganadores surgieron de este proceso, a quienes se premiarían al siguiente día.

El 20 de diciembre, en la jornada de clausura se realizó un evento de gala, escenario que se destacó por la presencia de conferencistas magistrales y la realización de un panel de discusión en el cual participaron representantes de Entidades clave para el sector como el Ministerio de Trabajo, la Unidad para las Víctimas y la Fundación Saldarriaga Concha, entre otros actores fundamentales en esta labor.

Además, se extendió un merecido reconocimiento a los empresarios que respaldaron esta estrategia, destacando y premiando las dos iniciativas más innovadoras. En este contexto, se exaltó la destacada labor de Comfaboy y la APE Sena Guajira, galardonándolos con una estancia internacional de una semana en España como reconocimiento a su pionera contribución.

Estas jornadas fueron significativas ya que, a partir de estos escenarios de participación, se generaron espacios para que prestadores y empresarios de diversas regiones del país pudieran observar el impacto positivo que esta estrategia tuvo en los territorios.  

Uno de los momentos más enriquecedores fue la presentación artística de un grupo musical conformado por víctimas del conflicto de Tumaco, Nariño y Timbiquí, Chocó. Esta intervención artística destacó la resiliencia y el talento presente en comunidades afectadas, ofreciendo una perspectiva inspiradora. Mensaje de inclusión y progreso.

El punto culminante de este encuentro se materializó con la firma del manifiesto por la inclusión laboral, liderado por nuestra directora, Paula Herrera Idárraga.



 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas