Herramientas e inicio de la navegación principal
Pasar al contenido principal
Ir a Gov.co
A+
, Aumentar el tamaño del texto.
A-
, Disminuir el tamaño del texto.
El fondo de la página se cambia a negro y el contenido textual en color blanco.
Se realiza un contraste del color a todos los elementos de la página.
Se realiza un contraste de color en tonos grises y blancos en todos los elementos de la página.
Señas - Videos en Youtube de inclusión laboral para personas con discapacidad
Ir a la red social Facebook
Ir a la red social Twitter
Ir a la red social Instagram
Ir a la red social Youtube
página Centro de Relevo
22/09/2023
INICIAR SESIÓN
Navegación del menú principal
La Unidad
Quiénes somos
Misión y Visión
Organigrama
Funciones y deberes
Directora
Valores institucionales
Contratación
Manual de contratación
Contrataciones en curso
Financiera
Presupuesto y ejecución
Estados financieros
Presupuesto
Talento Humano
Acuerdos de gestión
Aspirantes de cargos
Manual de funciones
Nombramiento de servidores
Encargo de Servidores
Intranet
Normativa
Decreto Único del Sector Trabajo
Leyes
Decretos
Circulares
Resoluciones
Busca Empleo
Prensa
Noticias
Fotos
Videos
Transparencia e Información
Trámites en línea y servicios
Trámite en línea
Atención al ciudadano
Radique su PQRSD
Preguntas Frecuentes
Glosario
Protocolo de atención al ciudadano
Notificación por aviso
Carta de trato digno la ciudadanía
Encuestas a la ciudadanía
Participa
Participación para el diagnóstico e identificación de problemas
Palabra a buscar:
Inicio
Atención al ciudadano
Preguntas Frecuentes
Trámites y Servicios
Preguntas frecuentes
Trámites y Servicios - FAQs
¿Cómo puedo solicitar empleo?
La Ruta de Empleabilidad inicia con el registro de la Hoja de Vida en la plataforma, continúa con la inscripción o asociación a uno de los Centros de Empleo autorizados por la Unidad del Servicio Público de Empleo y finaliza con la verificación de vacantes existentes para el perfil del buscador de empleo.
¿Cómo puedo registrar mi hoja de vida en el Servicio Público de Empleo?
Para registrar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo debe acceder al siguiente enlace
https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
, se dirige a la opción “regístrese”, allí la página le pedirá que registre su correo electrónico y después en el siguiente campo la confirmación del mismo, posteriormente le pedirá sus datos básicos para confirmar el registro y finalmente podrá diligenciar su hoja de vida.
¿Cómo puedo acceder a mi hoja de vida registrada en el Servicio Público de Empleo?
El enlace para acceder al portal de su hoja de vida es
https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
; la página le solicitará su tipo de documento, número de documento de identidad y contraseña para el acceso.
¿No recuerdo mi contraseña?
Para que pueda restablecer su contraseña debe seguir el siguiente paso a paso:
Diríjase al siguiente enlace
https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
Escoja la opción “Olvidé mi usuario o clave”
Allí, el sistema le solicitará digitar el correo electrónico el cual registró al momento de inscribirse en la plataforma del Servicio Público de Empleo y al cual le será enviado un mensaje para iniciar el restablecimiento correspondiente. (Recuerde verificar la carpeta SPAM)
En dicho mensaje, el sistema le indicará el procedimiento a seguir para digitar su nueva contraseña, la cual debe contener mínimo ocho caracteres entre números y letras.
Una vez realizado este registro, usted tendrá que pasar al siguiente campo “Confirmar contraseña” y reescribir la nueva contraseña.
Si el cambio ha sido exitoso el sistema le mostrará un aviso: “Se actualizaron los datos”. Con esta última contraseña usted podrá ingresar nuevamente al portal web del Servicio Público de Empleo.
¿Cómo puedo postularme a las ofertas laborales?
Usted tiene dos opciones para poder aplicar a diferentes ofertas laborales:
Ingrese al portal de su hoja de vida a través del siguiente enlace:
https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
, digite su número de documento de identidad y contraseña, diríjase a la opción “Mis oportunidades Laborales” – “Consulta de Vacantes” y allí le aparecerán diferentes ofertas laborales a las cuales de acuerdo a su perfil podrá aplicar.
Diríjase a la página de la bolsa única de empleo:
https://www.buscadordeempleo.gov.co/
, utilice los filtros establecidos para que pueda revisar las ofertas laborales que se ajustan a su perfil y si cumple con todos los requisitos pueda aplicar.
¿Cómo puedo descargar el certificado de Inscripción?
El certificado de inscripción podrá descargarlo, iniciando sesión con su número de documento y contraseña en la página del Servicio Público de Empleo:
https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
, Inicio y debe dar clic en la opción “Certificado de Inscripción”. Allí, el sistema generará un documento PDF descargable.
¿Cómo puedo eliminar o modificar las fechas en las experiencias laborales registradas en la hoja de vida?
Debe ponerse en contacto con su centro de empleo o prestador, ya que ellos son los únicos autorizados para modificar o eliminar una experiencia laboral registrada en su hoja de vida del Servicio Público de empleo.
¿Cómo puedo modificar el correo electrónico registrado en mi hoja de vida?
Para modificar su correo electrónico debe seguir los siguientes pasos:
Inicie sesión con su número de documento y contraseña en el portal dispuesto por el Servicio Público de Empleo:
https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
Diríjase a la parte izquierda de la página de inicio de su hoja de vida y da clic en la opción de “Configuración”
En la parte inferior de la página va encontrar un cuadro donde le va a mostrar el correo electrónico registrado y allí puede actualizarlo.
¿Como puedo cambiar mi prestador de preferencia en mi hoja de vida?
Dentro de su hoja de vida debe seguir los siguientes pasos:
Diríjase a la opción “Configuración”
En la parte inferior de la página el sistema le preguntará: “Por qué desea cambiar de prestador”, debe elegir una opción de las sugeridas en el portal.
Posteriormente se le habilitará los campos: “Agencia de Preferencia” y “Punto de atención”
De acuerdo a su información de dirección de domicilio debe seleccionar su nuevo prestador de servicio y punto de atención, finalmente debe dar clic en “Guardar Cambios”.
Tenga en cuenta que el cambio de Prestador solo se puede hacer una sola vez al mes.
¿Qué son los cargos de interés?
La sección de cargos de interés en su hoja de vida se refiere a los campos donde le gustaría trabajar, puede seleccionar hasta 5.
A continuación, le indicamos los pasos para seleccionar los cargos de interés:
Inicie sesión con su número de documento y contraseña en el portal dispuesto por el Servicio Público de Empleo:
https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
Diríjase a la opción “Editar hoja de vida” en la página de inicio de su hoja de vida
En la parte inferior de la página deberá digitar palabras clave según el criterio de búsqueda en la casilla correspondiente del área de su interés y seleccionar la ocupación que desee. Al hacer clic en el cargo, automáticamente éste pasará a la lista inferior. Usted podrá seleccionar hasta 5 cargos de interés.
¿Cómo puedo saber el estado de una oferta laboral en la cual me postulé?
Usted podrá hacer seguimiento a las ofertas laborales en las cuales se haya auto postulado o la agencia de empleo le haya postulado, de la siguiente manera:
Debe ingresar a su hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo:
https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
, con su número de documento de identidad y contraseña
Se dirige a la opción “Mis oportunidades laborales” - “Mis procesos” – “Buscar”.
Allí, podrá conocer el estado, progreso o condición de la postulación de las diferentes vacantes a las cuales se encuentre postulado.
¿Si soy de nacionalidad extranjera que tipo de documento debo seleccionar correctamente para realizar un registro adecuado en la plataforma del Servicio Público de Empleo como oferente?
Para realizar una correcta inscripción se debe seleccionar la Opción de:
“Documento Nacional de Identificación”.
¿Cómo puedo registrar mi empresa para poder publicar las ofertas laborales?
La inscripción de la empresa se puede realizar de la siguiente forma:
Ingresar en la página web
https://empresas.serviciodeempleo.gov.co/homeempresa.aspx
, debe buscar la opción: “Deseo Crear una Cuenta
”
, dar clic en “Continuar
”
y saldrán las casillas de selección Tipo y Número de Documento.
Una vez haya diligenciado esta información, deberá escoger el tipo de sede de su empresa (Principal o Sucursal), da clic en continuar y aparecerá un formulario en el cual se le solicitan los datos de la empresa.
Durante el diligenciamiento del anterior formulario usted debe registrar un correo, el cual será su usuario y una contraseña con mínimo 8 caracteres.
El formulario le solicitará elegir una Agencia de empleo; debe seleccionar la Agencia de empleo de la Caja de Compensación Familiar con la cual está asociada la empresa.
Cuando finalice de diligenciar el formulario, podrá hacer clic en el botón enviar y de esta forma queda registrada la empresa en la plataforma.
¿Cómo puedo publicar una oferta laboral?
Después de registrar la empresa, debe ponerse en contacto con el Prestador de servicio autorizado que puede escoger en la página web:
Puntos de atención
https://www.serviciodeempleo.gov.co/busca-empleo/puntos-atencion
y así recibir atención personalizada para la publicación de sus vacantes.
¿Quiero hacer parte de la red de prestadores del Servicio Público de Empleo?
Le informamos que todo lo concerniente a la autorización de los prestadores se realiza por medio de la página de la Unidad del SPE ingresando por el botón de trámite en línea a través del enlace: https://www.serviciodeempleo.gov.co/transparencia-e-informacion/tramites-servicios/tramite-enlinea, luego escoger la opción que corresponda (autorización, modificación etc.), se completan los datos y se adjuntan los documentos solicitados.
El peso máximo por documento a adjuntar es de 10 MB, salvo el proyecto de viabilidad y reglamento que puede llegar a pesar máximo 30MB.
¿Dónde puedo obtener los datos de contacto de los prestadores?
Le invitamos a consultar los datos de contacto de los centros de empleo autorizados por la Unidad del Servicio Público de Empleo en el siguiente enlace:
https://www.serviciodeempleo.gov.co/busca-empleo/puntos-atencion
.
¿Dónde puedo ver más información sobre la demanda laboral?
En el siguiente enlace encontrará el tablero de demanda laboral el cual tiene todas las ofertas de empleo registradas por año, mes, departamento, sectores económicos, nivel educativo, etc, desde el año 2015.
https://www.serviciodeempleo.gov.co/estudios-e-investigacion/oferta-y-demanda-laboral/anexo-estadistico-de-demanda-laboral-vacantes
.
Servicio de empleo público
ENTIDADES ALIADAS
Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas