Ir al contenido principal

Tramites y Servicios

La Ruta de Empleabilidad inicia con el registro de la Hoja de Vida en la plataforma, continúa con la inscripción o asociación a uno de los Centros de Empleo autorizados por la Unidad del Servicio Público de Empleo y finaliza con la verificación de vacantes existentes para el perfil del buscador de empleo.
 
Para registrar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo debe acceder al siguiente enlace https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx , se dirige a la opción “regístrese”, allí la página le pedirá que registre su correo electrónico y después en el siguiente campo la confirmación del mismo, posteriormente le pedirá sus datos básicos para confirmar el registro y finalmente podrá diligenciar su hoja de vida.

 
El enlace para acceder al portal de su hoja de vida es https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx ; la página le solicitará su tipo de documento, número de documento de identidad y contraseña para el acceso.
 
Para que pueda restablecer su contraseña debe seguir el siguiente paso a paso:
  1. Diríjase al siguiente enlace https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
  2. Escoja la opción “Olvidé mi usuario o clave”
  3. Allí, el sistema le solicitará digitar el correo electrónico el cual registró al momento de inscribirse en la plataforma del Servicio Público de Empleo y al cual le será enviado un mensaje para iniciar el restablecimiento correspondiente. (Recuerde verificar la carpeta SPAM)
  4.  En dicho mensaje, el sistema le indicará el procedimiento a seguir para digitar su nueva contraseña, la cual debe contener mínimo ocho caracteres entre números y letras.
  5. Una vez realizado este registro, usted tendrá que pasar al siguiente campo “Confirmar contraseña” y reescribir la nueva contraseña.
  6. Si el cambio ha sido exitoso el sistema le mostrará un aviso: “Se actualizaron los datos”. Con esta última contraseña usted podrá ingresar nuevamente al portal web del Servicio Público de Empleo.
Usted tiene dos opciones para poder aplicar a diferentes ofertas laborales:
  1. Ingrese al portal de su hoja de vida a través del siguiente enlace:  https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx , digite su número de documento de identidad y contraseña, diríjase a la opción “Mis oportunidades Laborales” – “Consulta de Vacantes” y allí le aparecerán diferentes ofertas laborales a las cuales de acuerdo a su perfil podrá aplicar.
 
  1. Diríjase a la página de la bolsa única de empleo: https://www.buscadordeempleo.gov.co/ , utilice los filtros establecidos para que pueda revisar las ofertas laborales que se ajustan a su perfil y si cumple con todos los requisitos pueda aplicar.
El certificado de inscripción podrá descargarlo, iniciando sesión con su número de documento y contraseña en la página del Servicio Público de Empleo: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx , Inicio y debe dar clic en la opción “Certificado de Inscripción”. Allí, el sistema generará un documento PDF descargable.
 
Debe ponerse en contacto con su centro de empleo o prestador, ya que ellos son los únicos autorizados para modificar o eliminar una experiencia laboral registrada en su hoja de vida del Servicio Público de empleo.
 
Para modificar su correo electrónico debe seguir los siguientes pasos:
  1. Inicie sesión con su número de documento y contraseña en el portal dispuesto por el Servicio Público de Empleo: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
  2. Diríjase a la parte izquierda de la página de inicio de su hoja de vida y da clic en la opción de “Configuración”
  3. En la parte inferior de la página va encontrar un cuadro donde le va a mostrar el correo electrónico registrado y allí puede actualizarlo.
Dentro de su hoja de vida debe seguir los siguientes pasos:
  • Diríjase a la opción “Configuración”
  • En la parte inferior de la página el sistema le preguntará: “Por qué desea cambiar de prestador”, debe elegir una opción de las sugeridas en el portal.
  • Posteriormente se le habilitará los campos: “Agencia de Preferencia” y “Punto de atención”
  • De acuerdo a su información de dirección de domicilio debe seleccionar su nuevo prestador de servicio y punto de atención, finalmente debe dar clic en “Guardar Cambios”.
 
Tenga en cuenta que el cambio de Prestador solo se puede hacer una sola vez al mes.
La sección de cargos de interés en su hoja de vida se refiere a los campos donde le gustaría trabajar, puede seleccionar hasta 5.
A continuación, le indicamos los pasos para seleccionar los cargos de interés:
 
  • Inicie sesión con su número de documento y contraseña en el portal dispuesto por el Servicio Público de Empleo: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
  • Diríjase a la opción “Editar hoja de vida” en la página de inicio de su hoja de vida
  • En la parte inferior de la página deberá digitar palabras clave según el criterio de búsqueda en la casilla correspondiente del área de su interés y seleccionar la ocupación que desee. Al hacer clic en el cargo, automáticamente éste pasará a la lista inferior. Usted podrá seleccionar hasta 5 cargos de interés.
Usted podrá hacer seguimiento a las ofertas laborales en las cuales se haya auto postulado o la agencia de empleo le haya postulado, de la siguiente manera:
  1. Debe ingresar a su hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx , con su número de documento de identidad y contraseña
 
  1. Se dirige a la opción “Mis oportunidades laborales” - “Mis procesos” – “Buscar”.
Allí, podrá conocer el estado, progreso o condición de la postulación de las diferentes vacantes a las cuales se encuentre postulado.
 
Para realizar una correcta inscripción se debe seleccionar la Opción de: “Documento Nacional de Identificación”.
 
La inscripción de la empresa se puede realizar de la siguiente forma:
  1. Ingresar en la página web https://empresas.serviciodeempleo.gov.co/homeempresa.aspx ,  debe buscar la opción: “Deseo Crear una Cuenta, dar clic en “Continuary saldrán las casillas de selección Tipo y Número de Documento.
  2. Una vez haya diligenciado esta información, deberá escoger el tipo de sede de su empresa (Principal o Sucursal), da clic en continuar y aparecerá un formulario en el cual se le solicitan los datos de la empresa.
  3. Durante el diligenciamiento del anterior formulario usted debe registrar un correo, el cual será su usuario y una contraseña con mínimo 8 caracteres.
  4. El formulario le solicitará elegir una Agencia de empleo; debe seleccionar la Agencia de empleo de la Caja de Compensación Familiar con la cual está asociada la empresa.
  5. Cuando finalice de diligenciar el formulario, podrá hacer clic en el botón enviar y de esta forma queda registrada la empresa en la plataforma.
Después de registrar la empresa, debe ponerse en contacto con el Prestador de servicio autorizado que puede escoger en la página web: Puntos de atención https://www.serviciodeempleo.gov.co/busca-empleo/puntos-atencion y así recibir atención personalizada para la publicación de sus vacantes.
 
Le informamos que todo lo concerniente a la autorización de los prestadores se realiza por medio de la página de la Unidad del SPE ingresando por el botón de trámite en línea a través del enlace: https://www.serviciodeempleo.gov.co/transparencia-e-informacion/tramites-servicios/tramite-enlinea, luego escoger la opción que corresponda (autorización, modificación etc.), se completan los datos y se adjuntan los documentos solicitados.
El peso máximo por documento a adjuntar es de 10 MB, salvo el proyecto de viabilidad y reglamento que puede llegar a pesar máximo 30MB.
Le invitamos a consultar los datos de contacto de los centros de empleo autorizados por la Unidad del Servicio Público de Empleo en el siguiente enlace:  https://www.serviciodeempleo.gov.co/busca-empleo/puntos-atencion.
En el siguiente enlace encontrará el tablero de demanda laboral el cual tiene todas las ofertas de empleo registradas por año, mes, departamento, sectores económicos, nivel educativo, etc, desde el año 2015.
 
https://www.serviciodeempleo.gov.co/estudios-e-investigacion/oferta-y-demanda-laboral/anexo-estadistico-de-demanda-laboral-vacantes .
 
Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas


Clic para la página de: Supersubsidio
Clic para la página de: Organizaciones solidarias
Clic para la página de: Colpensiones
Clic para la página de: SENA
Clic para la página de: Gobierno digital
Clic para la página de: Centro de Relevo
Servicio Público de Empleo

Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo

  • Dirección: Carrera 69 # 25 B - 44 Piso 7, Bogotá D.C.
  • PBX: +576017560009 Opción 1.
  • Correspondencia: Lunes a Viernes 8:00 am a 4:30 pm

Atención al Ciudadano

  • En Bogotá: 6017560009 opción 1.
  • Lunes - Viernes de 7:30 am - 4:30 pm.
  • PQRSD | Escríbenos
  • Centro de Relevo 
  • Correo: atencionalciudadano@serviciodeempleo.gov.co 
  • notificacionesjudiciales@serviciodeempleo.gov.co
Ministerio del trabajo