Personas en proceso de reincorporación (Decreto Ley 889 de 2017)


Estamos actualizando la información sobre la Estrategia de inclusión para personas en proceso de reincorporación

¡Agradecemos su comprensión!
 

                                                                    EmpleaPaz.jpg

¿Qué hacemos?
Brindar asesoría a los prestadores del servicio público de empleo y otros actores del mercado laboral para promover la colocación de personas en proceso de reincorporación en el marco del modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas y el acuerdo de paz.
 
¿Para quién lo hacemos?
La población objetivo de la estrategia son 12.826 personas excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación y que han sido acreditados por la ARN.
 
El impulso
La Estrategia de Inclusión Laboral EmpleaPaz se crea a partir del Decreto Ley 899 de 2017 por el cual se establecen medidas e instrumentos para la reincorporación económica y social, colectiva e individual de los integrantes de las FARC-EP conforme al Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016.
 
De igual forma, a través del documento CONPES 3931 de 2018 el Gobierno Nacional, y con la participación de los delegados de FARC-EP, estableció la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de Ex integrantes de las FARC-EP (PNRSE); la cual posibilita el proceso de reincorporación a la vida civil de este colectivo. Esta se enmarca en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado por el Gobierno nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016, y refrendado por el Congreso de la República el 30 de noviembre de 2016.
 
La reincorporación económica contempla en el eje estratégico 3 del Conpes 3931 de 2018 “Condiciones para el acceso a mecanismos y recursos necesarios para la estabilización y proyección económica de exintegrantes de las FARC-EP y sus familias de acuerdo con sus intereses, necesidades y potencialidades”  mediante la generación de alternativas productivas, colectivas e individuales para la consolidación de fuentes de ingresos sostenibles en el mediano y largo plazo, en el marco de la legalidad y establece en su componente (iv) servicios de gestión y colocación dirigidos a los exintegrantes de las FARC-EP.

Lo logramos juntos
En la implementación de la Estrategia se ha trabajado articuladamente con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), entidad encargada de acompañar y brindar asesoría permanente a quienes le apuestan a la paz y hacen tránsito a la legalidad, generando oportunidades que fortalezcan sus capacidades y puedan desenvolverse plenamente como ciudadanos.
 
La ARN es la encargada de implementar la ruta de reincorporación en el largo plazo para generar capacidades a través del acceso a derechos para que exintegrantes de las FARC-EP y sus familias se reincorporen social y económicamente en el marco de la legalidad. La Ruta tiene siete componentes: salud, educación, sostenibilidad económica, familia, comunitario, bienestar psicosocial, habitabilidad y vivienda. También contempla la transversalización del enfoque diferencial, asegurando una atención diferenciada en razón de la etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, curso de vida y discapacidad.
 
Meta
El Conpes 3931 de 2018 establece la siguiente meta para el Servicio Público de Empleo: Porcentaje de personas en proceso de reincorporación que acceden a los servicios de gestión y colocación de empleo.