Estamos actualizando la información sobre la Estrategia de inclusión para personas en proceso de reincorporación
¡Agradecemos su comprensión!
¿Qué hacemos?
Brindar asesoría a los prestadores del servicio público de empleo y otros actores del mercado laboral para promover la colocación de personas en proceso de reincorporación en el marco del modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas y el acuerdo de paz.
¿Para quién lo hacemos?
La población objetivo de la estrategia son 12.826 personas excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación y que han sido acreditados por la ARN.
El impulso
La Estrategia de Inclusión Laboral EmpleaPaz se crea a partir del Decreto Ley 899 de 2017 por el cual se establecen medidas e instrumentos para la reincorporación económica y social, colectiva e individual de los integrantes de las FARC-EP conforme al Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016.
De igual forma, a través del documento CONPES 3931 de 2018 el Gobierno Nacional, y con la participación de los delegados de FARC-EP, estableció la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de Ex integrantes de las FARC-EP (PNRSE); la cual posibilita el proceso de reincorporación a la vida civil de este colectivo. Esta se enmarca en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado por el Gobierno nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016, y refrendado por el Congreso de la República el 30 de noviembre de 2016.
La reincorporación económica contempla en el eje estratégico 3 del Conpes 3931 de 2018 “Condiciones para el acceso a mecanismos y recursos necesarios para la estabilización y proyección económica de exintegrantes de las FARC-EP y sus familias de acuerdo con sus intereses, necesidades y potencialidades” mediante la generación de alternativas productivas, colectivas e individuales para la consolidación de fuentes de ingresos sostenibles en el mediano y largo plazo, en el marco de la legalidad y establece en su componente (iv) servicios de gestión y colocación dirigidos a los exintegrantes de las FARC-EP.
Lo logramos juntos
En la implementación de la Estrategia se ha trabajado articuladamente con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), entidad encargada de acompañar y brindar asesoría permanente a quienes le apuestan a la paz y hacen tránsito a la legalidad, generando oportunidades que fortalezcan sus capacidades y puedan desenvolverse plenamente como ciudadanos.
La ARN es la encargada de implementar la ruta de reincorporación en el largo plazo para generar capacidades a través del acceso a derechos para que exintegrantes de las FARC-EP y sus familias se reincorporen social y económicamente en el marco de la legalidad. La Ruta tiene siete componentes: salud, educación, sostenibilidad económica, familia, comunitario, bienestar psicosocial, habitabilidad y vivienda. También contempla la transversalización del enfoque diferencial, asegurando una atención diferenciada en razón de la etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, curso de vida y discapacidad.
Meta
El Conpes 3931 de 2018 establece la siguiente meta para el Servicio Público de Empleo: Porcentaje de personas en proceso de reincorporación que acceden a los servicios de gestión y colocación de empleo.