Ir al contenido principal


                                                                    EmpleaPaz.jpg

¿Qué hacemos?
Brindar asesoría a los prestadores del servicio público de empleo y otros actores del mercado laboral para promover la colocación de personas en proceso de reincorporación en el marco del modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas y el acuerdo de paz.
 
¿Para quién lo hacemos?
La población objetivo de la estrategia son 12.826 personas excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación y que han sido acreditados por la ARN.
 
El impulso
La Estrategia de Inclusión Laboral EmpleaPaz se crea a partir del Decreto Ley 899 de 2017 por el cual se establecen medidas e instrumentos para la reincorporación económica y social, colectiva e individual de los integrantes de las FARC-EP conforme al Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016.
 
De igual forma, a través del documento CONPES 3931 de 2018 el Gobierno Nacional, y con la participación de los delegados de FARC-EP, estableció la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de Ex integrantes de las FARC-EP (PNRSE); la cual posibilita el proceso de reincorporación a la vida civil de este colectivo. Esta se enmarca en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado por el Gobierno nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016, y refrendado por el Congreso de la República el 30 de noviembre de 2016.
 
La reincorporación económica contempla en el eje estratégico 3 del Conpes 3931 de 2018 “Condiciones para el acceso a mecanismos y recursos necesarios para la estabilización y proyección económica de exintegrantes de las FARC-EP y sus familias de acuerdo con sus intereses, necesidades y potencialidades”  mediante la generación de alternativas productivas, colectivas e individuales para la consolidación de fuentes de ingresos sostenibles en el mediano y largo plazo, en el marco de la legalidad y establece en su componente (iv) servicios de gestión y colocación dirigidos a los exintegrantes de las FARC-EP.

Lo logramos juntos
En la implementación de la Estrategia se ha trabajado articuladamente con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), entidad encargada de acompañar y brindar asesoría permanente a quienes le apuestan a la paz y hacen tránsito a la legalidad, generando oportunidades que fortalezcan sus capacidades y puedan desenvolverse plenamente como ciudadanos.
 
La ARN es la encargada de implementar la ruta de reincorporación en el largo plazo para generar capacidades a través del acceso a derechos para que exintegrantes de las FARC-EP y sus familias se reincorporen social y económicamente en el marco de la legalidad. La Ruta tiene siete componentes: salud, educación, sostenibilidad económica, familia, comunitario, bienestar psicosocial, habitabilidad y vivienda. También contempla la transversalización del enfoque diferencial, asegurando una atención diferenciada en razón de la etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, curso de vida y discapacidad.
 
Meta
El Conpes 3931 de 2018 establece la siguiente meta para el Servicio Público de Empleo: Porcentaje de personas en proceso de reincorporación que acceden a los servicios de gestión y colocación de empleo.
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas


Clic para la página de: Supersubsidio
Clic para la página de: Organizaciones solidarias
Clic para la página de: Colpensiones
Clic para la página de: SENA
Clic para la página de: Gobierno digital
Clic para la página de: Centro de Relevo
Servicio Público de Empleo

Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo

  • Dirección: Carrera 69 # 25 B - 44 Piso 7, Bogotá D.C.
  • PBX: (+57) 601 7560009 Opción 1.
  • Correspondencia: Lunes a Viernes 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua.

Atención al Ciudadano

  • En Bogotá: (+57) 601 7560009 Opción 1.
  • Lunes - Viernes de 8:00 am - 4:00 pm. en jornada continua.
  • PQRSD | Escríbenos
  • Centro de Relevo 
  • Correo: atencionalciudadano@serviciodeempleo.gov.co 
  • notificacionesjudiciales@serviciodeempleo.gov.co